Desde el 7 de septiembre, la compañía ha visto una disminución significativa en su producción de petróleo debido a la falta de agua en el río Napo, que ha obligado al cierre de varios pozos. La petrolera ha informado que esta situación ha reducido su producción en aproximadamente 4.300 barriles diarios en la región de Orellana, en el este de Ecuador.
La crisis se ha visto exacerbada por un apagón masivo el 7 de septiembre, que resultó en una paralización temporal de otros pozos y una pérdida adicional de 11.895 barriles en todo el país. El analista José Orellana señaló que la producción petrolera ha disminuido en promedio en 35.000 barriles diarios desde enero, y advirtió que la situación podría empeorar si se cierran más bloques de producción.
El bajo nivel del río Napo no tiene una fecha estimada de mejora, según el comunicado de Petroamazonas, y la falta de inversión en el sector petrolero también contribuye al problema. La baja en la producción se produce en un contexto de precios internacionales del crudo a la baja, con el Brent acercándose a los 60 dólares por barril. Este descenso en el precio del petróleo es especialmente preocupante para Ecuador, dado que el precio actual del barril WTI está por debajo de la cifra utilizada en el presupuesto nacional.
El experto en petróleo, Nelson Baldeon, subrayó que la falta de inversión es un problema fundamental. «Ecuador ha realizado pocas licitaciones petroleras y ha invertido poco en exploración y producción. Requerimos grandes inversiones para incrementar la producción en campos maduros y explorar nuevos campos», explicó Orellana.
La crisis energética también está empujando al sector privado a depender más de generadores diésel, aumentando la demanda de combustibles importados. La brecha entre exportaciones e importaciones de petróleo se está reduciendo rápidamente. En 2013, Ecuador tenía un saldo favorable de 7.710 millones de dólares en su balanza comercial petrolera, pero esta cifra se redujo a 1.695 millones de dólares en el primer semestre de 2024.
De acuerdo con analistas económicos, Ecuador podría dejar de ser un país exportador de petróleo en los próximos años y comenzar a importar más petróleo del que exporta. La situación actual plantea un desafío significativo para el futuro económico del país.
►La entrada Sequía y apagones agravan crisis petrolera en Ecuador se publicó primero en MxPolítico.◄