La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, se mostró crítica respecto a la reciente aprobación de la reforma judicial, calificándola de un retroceso significativo. Además, señaló que aún hay recursos legales para detenerla.
Durante una charla con estudiantes de diversas universidades, Piña destacó que la reforma, actualmente en proceso de ratificación en los Congresos estatales, podría tener efectos adversos en las clases más vulnerables de la sociedad.
“Eso no me queda duda, y los argumentos, el derecho que conocemos, los tratados, quién sabe si sigan siendo instrumentos útiles para obtener justicia”, advirtió Piña, subrayando su preocupación sobre cómo la reforma podría impactar negativamente en los sectores más desfavorecidos.
La ministra también hizo hincapié en que aún existen mecanismos legales para detener la reforma. “No puedo pronunciarme sobre ciertos temas, porque si yo me pronuncio estaría impedida para resolver esos temas. Más en esta situación, que es muy probable, como la mayoría saben, que pueda llegar a través de algún mecanismo, amparo, acción, controversia”, explicó.
Piña aclaró que la discusión actual gira en torno a si la norma constitucional puede ser objeto de estos mecanismos de control constitucional.
Norma Piña habla de las postulaciones de miembros de la SCJN
En cuanto al futuro de la SCJN, Piña Hernández informó que los ministros decidirán individualmente si se postulan para la nueva composición de la Corte, que pasará de 11 a 9 miembros.
“Cada ministro decidirá si se postula y participa en este sistema y los que no estemos de acuerdo hay un transitorio que dice que, si no te vas a postular, entonces antes del cierre de la convocatoria tienes que renunciar y quedarte trabajando”, detalló.
Finalmente, la ministra expresó su temor por un posible retroceso en los derechos humanos. “Lo peor que nos puede pasar es que esto haya sido un péndulo, o sea, que llegamos a los derechos humanos, y ahora vamos de regreso […] Hemos avanzado mucho, hemos tomado mucha conciencia y ese péndulo que llegue hasta el otro lado, híjole, por las generaciones, por ustedes y por las que vienen”, concluyó Piña, enfatizando la importancia de no retroceder en los avances logrados en materia de derechos humanos.
Con información de LaOtraOpinión
►La entrada Norma Piña: Aún hay mecanismos legales para frenar Reforma Judicial se publicó primero en MxPolítico.◄