El Senado de la República aprobó por unanimidad una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), que establece como día de descanso obligatorio el 1° de octubre de cada seis años, fecha en la que toma protesta el presidente o presidenta de México.
Con 116 votos a favor y ninguno en contra, los legisladores dieron luz verde a esta modificación que alinea la legislación laboral con la Constitución.
Esta reforma se originó luego de que en 2014, con la reforma electoral, se redujo el periodo de transición entre la elección presidencial y la toma de protesta, fijando el 1° de octubre como la nueva fecha para este evento. Sin embargo, la LFT aún señalaba el 1° de diciembre como día de relevo presidencial. Para corregir esta discrepancia, el senador Napoleón Gómez Urrutia, de Morena, presentó en febrero de 2024 una iniciativa para actualizar la normativa laboral.
El dictamen establece que este descanso es un reconocimiento del Estado al derecho de los trabajadores a participar en actos cívicos fundamentales de la nación, como el inicio de un nuevo gobierno. Alfonso Cepeda Salas, senador de Morena, destacó que esta reforma permite a los trabajadores ser parte de un momento histórico para el país, especialmente este año, cuando por primera vez una mujer, Claudia Sheinbaum, asumirá la presidencia.
La reforma entra en vigor a partir del próximo relevo presidencial, permitiendo a los mexicanos participar activamente en la «gran fiesta» del país cada seis años.
►La entrada Senado aprueba día de descanso obligatorio por toma de protesta presidencial se publicó primero en MxPolítico.◄