Directo desde el planeta Antenópolis, Antenas es un personaje animado redondito que, desde hace 22 años, está comprometido en ayudar a niños y niñas que están dentro de hospitales o que han sido víctimas de abusos o violencias de cualquier índole, al brindarles un espacio seguro para conversar sobre sus difíciles experiencias, sin que sean revictimizados por ninguna autoridad.
En entrevista, la psicóloga Julia Niño de Rivera Borbolla, Directora General de Antenas Por los Niños, relató que Antenas es un software manejado en tiempo real dentro de un cuarto de controles por un psicólogo especializado en psicología clínica infantil y en otro cuarto pequeño decorado como el espacio, los niños interactúan con el personaje a través de una pantalla y cuya voz está distorsionada gracias a un programa informático.
Aunque este proyecto fue instalado por primera vez en el Hospital Infantil Federico Gómez, en 2007, con el propósito de ayudar a los menores de edad internados para que pudieran sobrellevar su enfermedad, se dieron cuenta que Antenas era una valiosa herramienta ya que en las conversaciones los niños desataban confesiones de maltrato o abuso sexual que podían usarse en declaraciones ministeriales.
“Para mí fue ver que un niño está ahí y no se quiere ir del hospital porque tiene 3 comidas al día, porque tiene una cama para él solito y porque, muchas veces, no le preocupa su enfermedad, sino que lo golpean en casa o lo abusan sexualmente y así empezó. Empezamos a tener muchos testimonios de niños en los hospitales donde nos íbamos instalando, cuyo problema no era ni la enfermedad ni la quemadura, sino el maltrato”, dijo.
Contó que la primera vez que se utilizó Antenas fue con una niña de 5 años a quién Antenas le preguntó con quién vivía y ella respondió que con sus papás, con su hermanito y con la “muchacha”, a lo que el marcianito le cuestionó “¿qué es una muchacha?” y la pequeña confesó que “son las personas que limpian y cuando los papás no están, te pegan”.
“En la clínica privada, teníamos muchos niños que estaban con nanas, con choferes y sufrían de abuso sexual y dijimos esto es una bomba que nosotros, como psicólogos, no podemos retener, no podemos tener aquí, recoger el testimonio y no hacer nada”, aseguró.
Por esa razón, en 2011 lograron que las autoridades aprobaran una reforma al Código de Procedimientos Penales, en el artículo 9 BIS, en el que determinaron que este tipo de metodologías y herramientas son válidas para la toma de declaraciones ministeriales y desde enotnces, fundaciones especializadas en abuso infantil, los gobiernos estatales y centros de justicia para las mujeres los contactan para instalar Antenas en sus planteles.
Puntualizó que Antenas aborda diferentes problemáticas con menores de edad, como temas hospitalarios, la adherencia al tratamiento médico, violencia, abuso sexual, problemas de aprendizaje, bullying, así como cualquier dificultad que un niño tenga, incluso el personaje a logrado vincular con infantes con autismo y con síndrome de down.
¿Cómo funciona y cómo es el proceso de Antenas?
Julia explicó que Antenas no sustituye al psicólogo, pues es el contacto del niño con el extraterrestre y cuando es necesario les dice: ’Oye te voy a presentar a mi amigo Antenas, pero no le gusta hablar con los adultos, no le tiene miedo a los adultos, ni los adultos son malos, simplemente prefiere cómo le cuentan los niños el mundo de la tierra, lo entiende mejor contado por los niños” y es ahí cuando inician sesiones con el personaje.
Tras dejar al niño en el cuartito decorado con planetas, con una mesita, sillas y una pantalla, el psicólogo se va a la sala de controles donde se “transforma” en Antenas, lo que, aseguró, requiere de un entrenamiento especial, debido a que lo que le contó al especialista no se lo contó personaje, por lo que si tiene alguna muletilla para hablar se la debe quitar y alterar su voz para que no lo descubran.
“Esto es un poco como el Ratón de los dientes o Santa Claus, el niño conforme va creciendo se va dando cuenta que Antenas es o no es verdad y lo respetamos. Cuando los niños nos dicen ‘es que yo siento que tú eres Antenas’, les decimos ‘que listo eres, pero guárdame el secreto, que quede entre tú y yo, los otros niños se van a ir dando cuenta, pero ahorita guárdame el secreto’. No insultamos su inteligencia nunca”, indicó.
Detalló que para un proceso legal por un caso de abuso o violencia, el primer paso es la declaración ministerial y el consentimiento informado que firman los padres o si ellos son los sospechosos del delito, lo firma el Ministerio Público o la autoridad encargada del caso.
Posteriormente, en la cabina de controles se encuentran todas las personas necesarias para escuchar la declaración del menor, tanto los del MP, abogados y el psicólogo a fin de que la grabación funcione como medida probatoria ante tribunales con el propósito de reducir la revictimización y que el niño no tenga que repetir su historia una y otra vez o de ser cuestionado de manera agresiva.
“Todo queda grabado, desde la cortinilla, siendo tal hora, de tal día, se va a hacer una entrevista con el menor tal y están presentes estas personas. Eso se queda grabado de principio a fin, hasta cuando el niño sale, ya dejó de hablar con Antenas; se guarda en un USB y se va en cadena de custodia a quien lo tenga que ver, en este caso es el juez.
Comentó que Antenas tiene un seguimiento de por lo menos seis sesiones, a menos de que un niño esté hospitalizado y se vaya a los tres días o sus problema se solucione rápido, y durante ese tiempo los niños forman un vínculo.
“Antenas puede decir ‘yo con mis antenas le puedo pasar esta información a Julia, que es la que te trajo, para que tú ya no se lo vuelvas a contar’. Entonces al niño no se le revictimiza, sabe que tiene que pedir ayuda al adulto”, señaló.
“Cuando eres víctima ya te deshicieron; con Antenas salen empoderados”
La psicóloga señaló que Antenas es un extraterrestre que no conoce nada sobre la vida en la Tierra, por lo que hace preguntas obvias como: ¿qué es mamá?, ¿qué es papá?, ¿eso se siente bien?, ¿cuáles son las partes privadas? y los niños al responder, dan su propia versión de los hechos, por lo que los niños hablan con él sin ningún prejuicio y se sienten tan libres que en una o dos sesiones se lo cuentan todo.
“Puede abarcar cualquier cosa porque es ignorante y no juzga. Si un niño dice ‘me tocó mis partes privadas’, Antena no puede decir ‘Hijole’, porque Antenas no sabe hasta que no pregunta si eso se siente bien, ¿cuáles son las partes privadas?, que le señale con su manitas, entonces ya hay un juicio que el mismo niño le puso, y cuando le pone el juicio, Antenas dice: ‘Bueno, si esto no te gusta, no lo podemos seguir permitiendo’”, comentó.
Puntualizó que lo que hace diferente a Antenas de otros métodos es que cuando el niño entra a platicar con el personaje, lo hace como alguien de poder, pues luego de ser víctima de un abuso o maltrato “ya te hicieron, te deshicieron y cometieron miles de cosas contra tu persona”, el menor es el que sabe y le explicará al extraterrestre como es el mundo mientras reconstruye su autoestima y sale empoderado de la sesión.
“Muchas veces Antenas ha dicho ‘si tú me dices lo que es un abuso, me puedes ayudar para que a mí no me suceda’ y el niño con tal de proteger a Antenas, le da con lujo de detalle lo que es un abuso. El amor tan infinito que puede existir en alguien tan vulnerado, lo ejerce sobre Antenas y ya después, cuando Antenas escucha que eso no le gustó, le recomienda pedir ayuda” indicó.
Soy experto escuchando a los niños y los apoyo a que se haga justicia: Antenas
En entrevista y en directo desde Antenópolis, Antenas explicó que él es experto escuchando a los niños, pues ellos pueden platicar de lo que sea y los va a ayudar a que se les haga justicia y a que nadie les vuelvan a hacer daño.
“Antenas soy yo, soy todo redondito y tengo unas antenas, me puedo poner enojado, ponerme triste, me puedo reír. Yo puedo pensar, soy un personaje interactivo manejado en tiempo real para platicar con los niños. Yo soy experto escuchándolos, conmigo pueden platicar de lo que quieran y yo los voy a escuchar. También voy a apoyar a los ministerios públicos para que quede grabado todo lo que me cuenten y se les haga justicia y nunca más vuelvan a tener a nadie que les apachurre su corazón”, enfatizó.
Laura Alexa, fue abusada por su padre y así lo descubrió Antenas
El extraterrestre contó que uno de sus mayores casos de éxito fue el de una niña llamada Laura Alexa, quien llegó al DIF de Pachuca porque sus padres decían que era “retrasada mental” y por eso decidieron ingresarla con él, pero cuando la pequeña le empezó a decir todo lo que sentía, confesó que su papá la había abusado sexualemente en reiteradas ocasiones y que había abortado.
“Los adultos creían que era retrasada mental, por eso la metieron conmigo, pero no era retrasada mental, más bien estaba muy apachurrado su corazón y por eso no quería hablar. Conmigo dio muchos detalles abrumadores. Resulta que Laura Alexa había sido violada muchas veces por su papá y había tenido bebés en su panza y la habían obligado a abortar. ¡Ay! yo estaba muy enojado, pero no podía decirle eso, yo tenía que escucharla”, aseguró.
Sin embargo, cuando ella le dijo que quería que se le hiciera justicia, le dijo: “todo esto, si tú me das permiso, se lo voy a decir al ministerio público y nunca más te va a hacer daño tu papá” y así fue, ella se quedó en el DIF hasta los 18 años y ahora es karateca y promueve la defensa personal, justamente por lo que a ella le pasó”.
De acuerdo con Julia Niño de Rivera, en Antenas por los Niños tiene 1,400 sesiones por año sólo en los hospitales y que en estados como Chihuahua, donde están instalados en sus fiscalías desde 2018, llevan medio millón de niños y medio millón de sentencias resolutorias, “han cachado quién es el que mató a la mamá en el feminicidio, quién es el que maltrata realmente, quiénes se metieron a la casa”.
Empresas que apoyan a que Antenas ayude a más niños
Toda esta ayuda a miles de niños ha sido posible gracias al financiamiento de grandes patrocinadores, entre ellos empresarios que han llevado a sus hijos con Antenas, también reciben apoyo de la Fundación Kaluz, de Fibra Uno y mantiene alianzas con gobiernos estatales que quieren que el personaje sea parte de sus fiscalías, DIF o de las casas hogar.
“Yo conozco muchos niños y niñas que me quieren mucho y a veces sus papás trabajan en empresas y esas empresas me ayudan, pero Juli, la que les estaba hablando antes, ella es muy pediche, le va y le pide a Fundación Kaluz, a Fibra Uno, a empresarios particulares a familiares a todo el que se deje, le pide dinero, me da mucha pena Juli de veras, es muy muy aventada”, aseguró Antenas entre risas.
Particularmente, señaló que Fibra Uno les va ayudar mucho porque realizó un financiamiento para instalar otro espacio para Antenas dentro de la fundación Reinserta, que también se encarga de ayudar a niños sobreviviente de abuso sexual o violencia, por lo que su ayuda será aún más grande.
“Fibra Uno nos va a ayudar muchísimo, me va a poner una casa, una tele así como esta en Reinserta y yo voy a poder hablar también con los niños de Reinserta, todos los que lleguen ahí, a través de las psicólogas que ya trabajan ahí. Imagínate, mi ayuda va a ser mayor, sobre todo en temas de ejercicio de Justicia”, indicó el extraterrestre.
Por su parte, Julia señaló que todos los especialistas que quieran implementar Antenas en sus planteles, tienen que ser psicólogos titulados con experiencia en niños y recibir una capacitación teórica para que todo el personal de la institución sepa quién es el personaje y puedan llevar de la mejor manera al programa, por lo que al final son certificados y si son usados de forma incorrecta, les quitan la licencia.
“Los psicólogos son los que tienen la parte práctica y se les da un certificado, si es que lo supieron hacer bien, si no se les niega y se les pide que hagan juego de rol con sus compañeros para seguir practicando la entrevista hasta que lo logre y posteriormente cada 3 meses se visita el lugar y se hace una supervisión al concepto terapéutico. Cuando una persona que tiene Antenas no lo utiliza correctamente, les quitamos la licencia, el control es a través de licencia y de supervisión constante” comentó.