Ricardo Del Muro / Austral
Alrededor de 1.2 millones de mexicanos emigraron a Estados Unidos y otros países entre 2018 y 2023, de los cuales 82.4% señaló que lo hizo para buscar empleo, indica la Encuesta de Dinámica Demográfica del Inegi. En relación con el periodo de 2013 – 2018, representó un aumento de casi 58% es decir, unas 459 mil personas más.
La migración para buscar trabajo en el extranjero llega a 89.4% cuando se trata de hombres y se coloca en 56.8% para las mujeres. Cuando el motivo es reunirse con la familia, casarse o vivir con su pareja, el porcentaje para las mujeres es de 22% en contraste con 3.9% de los hombres.
El informe destaca que solo 40% de los migrantes no contaban con documentos para ingresar a Estados Unidos. El porcentaje de indocumentados subió a 43.9% en el caso de los hombres, en contraste con el 26.5% de las mujeres.
En esta línea, 30% de los hombres ingresaron con permiso de trabajo o green card, mientras que en el caso de las mujeres fue de 14%. Otros documentos utilizados para el ingreso a Estados Unidos fueron permisos para residir, visas (estudiante o turista) o ser ciudadanos estadounidenses.
Casi la cuarta parte de los migrantes mexicanos tuvieron como destino el estado de California (266.3 mil personas), mientras que Texas recibió 19.5% del total.
Otros de los estados preferidos por lo mexicanos – aunque muy lejos de los primeros – son Florida (6.6%), Washington (3.9%), Arizona (3.6%), Illinois (3.3%) y Nueva York (3.1%).
El origen de la migración de mexicanos se extiende a todo el país, aunque los estados tradicionales de expulsión de migrantes predominan. Del total de migrantes mexicanos al exterior, 8.3% tuvo su origen en Veracruz, seguido por Guanajuato (7.6%), Oaxaca (7.0%), Michoacán (6.5%), Jalisco (5.6%) y Guerrero (5.4%). Más de 45% de los migrantes eran de estas siete entidades. Por el contrario, las entidades con menores migrantes (menos del 1% del total) son Baja California Sur, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Colima, Tlaxcala y Tabasco, sumando 3.7% del total.
Sin embargo, un reciente reporte de Citibanamex (10 de septiembre) indicó que, aún con las diferencias en cifras, destaca la tendencia decreciente que ha mostrado la migración de los mexicanos a los Estados Unidos, señalándose en algunos casos que ha llegado a ser mayor el número de personas que regresen de ese país que los mexicanos que salen hacia allá.
Sin duda, el endurecimiento de las medidas migratorias implementadas por Estados Unidos aunado a un mayor número de migrantes de otras nacionalidades que buscan llegar a ese destino son factores determinantes en la disminución de la migración de mexicanos, principalmente sin documentos.
Los menores intentos por llegar a Estados Unidos estarán sustentados en el número de detenciones de mexicanos en la frontera sur de ese país. Durante el último año se ha mantenido en alrededor de 57 mil personas en promedio al mes, desde 81 mil que alcanzó en marzo de 2023, siendo de 33 mil en julio, el menor número desde julio de 2020.
Las dos encuestas más importantes de población en Estados Unidos: Current Population Survey (CPS) y American Community Survey (ACS) coinciden en que la migración neta de mexicanos a ese país ha disminuido. De acuerdo con la CPS, en 2023 había 11.7 millones de personas nacidas en México que radicaban en Estados Unidos, sin importar su estatus legal.
Esta cifra fue menor en 262 mil personas respecto al año previo. Asimismo, 2019 habría sido el año con mayor número de mexicanos en Estados Unidos, con 12.1 millones, para disminuir a 11.2 millones en 2020 afectados por la pandemia de Covid – 19. El cierre de la frontera sur de Estados Unidos y el retorno de connacionales a México – en un retorno de cierre de sus fuentes de empleo – habría afectado el saldo neto de la migración en Estados Unidos.
Los resultados del ACS, en tanto, registran una tendencia a la baja del número de mexicanos que radican en Estados Unidos desde 2014, año en que habría 11.7 millones de connacionales en ese país, sin especificar su condición migratoria.
Para 2020, la ACS no cuenta con información. La última cifra publicada corresponde a 2022 con 10.7 millones de personas, 1.29 millones menos que lo registrado por la CPS para ese año. Si bien ambas encuestas proporcionan información valiosa sobre el comportamiento de la migración, sus comparativos deben tomarse con precaución, puesto que ligeros cambios en las preguntas o revisiones metodológicas podrían incidir en los resultados.
Por su cobertura, la ACS es una de las más utilizadas para aspectos demográficos – con información altamente compatible con los resultados de los censos – , mientras que la CPS de destaca por su oportunidad e información sobre el mercado laboral. En esta línea, las cifras de la CPS de marzo de 2024 indican que la migración de mexicanos habría aumentado respecto a 2023, al situarla en 12.7 millones.
Al comparar las cifras de migración de mexicanos de ACS y CPS con las generadas en México por el Consejo Nacional de Población (Conapo), señala que aunque las tres fuentes muestran una tendencia a la baja en años recientes, los flujos migratorios de 2015 a 2022 (excluyendo 2020 y 2021) difieren significativamente.
Conapo estima que durante este periodo la migración neta de mexicanos al exterior sumó 985 mil personas, mientras que la CPS reporta 472 mil en el acumulado de estos años, al tiempo que la ACS estima una salida neta de 730 mil mexicanos de Estados Unidos. Particularmente, para 2022 respecto al año previo Conapo estima un saldo neto positivo de migrantes al exterior de 108 mil, menor que los 316 mil que reportó el CPS hacia Estados Unidos, mientras que la ACS publicó una salida de mexicanos de Estados Unidos de 19 mil.
El censo de población de México de 2020 señala que, de 2015 al año de levantamiento del censo, 802.8 mil personas migraron al exterior, y para 2020, 555.5 mil mexicanos se mantienen fuera del país. Estos resultados muestran menor migración de mexicanos si se comparan con el Censo de población de 2010. De 2005 a 2010 migraron 1.1 millones de personas y hacia el año del censo no habían regresado 723 mil. RDM