Por Arturo Sandoval
“En un mundo de hombres como éste, quiero avisarles que tengan cuidado. Ahí viene la revancha de las mujeres. Cuando seamos mayoría vamos a mandar. Y para mandar hay que estar informadas, aprender y estar preparadas. Por eso es necesario que la mujer se eduque. Así que mujeres: abusadas”. María Félix.
Un punto de discordia plantado por la oposición cada vez más violenta, es la supuesta dependencia de Claudia Sheinbaum de Andrés Manuel López Obrador. Dicho punto es, en parte verdad, pero desligando de sumisión de la voluntad de la Doctora a órdenes directas de Andrés Manuel. Esa dependencia parcial en poco o mucho porcentaje, es el mismo heredado a quienes se asumen obradoristas, con o sin militancia en Morena, incluso en gran porción la dependencia de Claudia es en una ideología común con AMLO y millones de mexicanos de izquierda con un proyecto de gobierno creado por ellos dos desde hace más de 20 años; aún antes de conocerse, ya eran ramas del tronco común de la justicia social en favor del pueblo formado por los totalmente vulnerables: los pobres de todos los lugares del País.
Lo que haga la científica Sheinbaum en el mejoramiento de programas sociales con aumento de éstos, serán tomados por la beligerante oposición como imposiciones de, en unos días, ex presidente de México, sin importas si son nuevas ideas del gobierno entrante. Sin embargo, sólo serán comentarios en medios convencionales, con millones de repeticiones y nulo resultado en la mayoría de habitantes y nuestra Presidenta no los tomará en cuenta ni tantito.
Brincos dieran los integrantes de la oposición con sus poderes fácticos por un rompimiento de Claudia con AMLO y, no será así. La transición sólo se da en titulares de cada dependencia de estos dos gobiernos y poco se moverán en sistemas de gobernanza en sus bases y sólo habrá movimientos para mejoras sustanciales. Pero son notorios cambios radicales en rubros de ciencia en Conahcyt convertida en Secretaría de Estado con Rosaura Ruiz Gutiérrez como titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; también de dependencia gubernamental el Instituto de las Mujeres a Secretaría de la Mujer presidida por una joven y brillante Citlalli Hernández. Ambos organismos de gobierno son creación totalmente de Claudia Sheinbaum y, habrá más con minucioso diseño cualitativo muy al estilo de una científica en la Presidencia.
La lucha de AMLO contra el racismo, clasismo y discriminación hecha por sus opositores para rebajarlo no hizo mella en las funciones del Presidente ni en su persona, por tener una moral muy firme y limpia. Con Claudia, al tener diferencias en su historia con López Obrador, sus opositores no podrán argumentar sus ataques con los mismos agravios – excepto racismo- lo harán con bombas cargadas de misoginia y racismo por el origen judío de la Presidenta.
Este tipo de ataques sin efecto en las funciones de Sheinbaum, sólo serán un bumerang en contra de opositores. Mientras la violencia de estos últimos meses ejercidas por los conservadores del Poder judicial financiada con dinero público y reforzada por empresarios enemigos de la 4T siga en el nuevo gobierno; hoy, se ha tratado con cierta tolerancia sin castigo a vandalismos y agresiones físicas a personajes con investidura; en el mandato de Claudia Sheinbaum, deben cuidarse de actos temerarios con dosis de violencia porque habrá consecuencias muy fuertes y totalmente apegadas a la ley… al tiempo.
“A mí lo que me sorprende aún en esta época es que las mujeres se dejen golpear ¡Tarugas!…Yo fui una mujer muy golpeada, maltratada, tirada de las escaleras, pellizcada… pero en las películas. ¡No tengo cara de pegada!”. María Félix.
Se va AMLO para siempre de la vida pública, según él. Nace en nuestra historia el Obradorismo. Si fuera posible medir los millones de litros de lágrimas del pueblo el día de su partida como Presidente de México, seguramente llenarían una presa; lo mejor es la continuidad con cambio en manos de alguien que fue una hermosa niña bailarina de valet, una adolecente revolucionaria en prepa y facultad, una científica y académica preparada, una responsable y efectiva Jefa de gobierno de la Ciudad de México y hoy, a partir del minuto uno del primero de octubre Presidenta Constitucional de la República Mexicana: Claudia Sheinbaum Pardo.
NOTA: mejor presidente que AMLO en la historia de México no habrá; hasta que en 6 años esta misma historia diga otra cosa.