Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, afirmó que su gobierno no romperá relaciones con España, a pesar de la controversia por la exclusión del rey Felipe VI de su toma de protesta el próximo 1 de octubre. La futura mandataria subrayó que los mexicanos merecen respeto y mantendrá la solicitud de disculpa iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019.
Sheinbaum explicó que el monarca español no fue invitado a su ceremonia debido a que nunca respondió a la carta enviada por López Obrador, en la que se pedía una disculpa a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la Conquista. “Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa», señaló en un comunicado.
El gobierno español, en respuesta, calificó la exclusión del rey como «inaceptable». Pedro Sánchez, presidente de España, indicó que su país no enviará ningún representante a la toma de posesión, criticando la decisión como «inexplicable» y de «interés político».
A pesar del desencuentro, Sheinbaum negó que haya una fractura diplomática, y López Obrador respaldó su postura. El actual presidente criticó a España por lo que calificó de «prepotencia» y acusó a la monarquía y al gobierno español de iniciar una campaña en su contra, con apoyo de figuras como el escritor Mario Vargas Llosa.
Este episodio marca un nuevo momento de tensión en las relaciones bilaterales, tras la «pausa» anunciada en 2022 por López Obrador, quien acusó a empresas españolas de abusos en sectores estratégicos de México, como el energético.
►La entrada Sheinbaum niega ruptura con España, pero exige respeto para México se publicó primero en MxPolítico.◄