homopolíticus
pavesoberanes
- Convalida Árbitro Gane de Margarita
Los guardias nacionales utilizarán botas militares en sus tareas de pacificación. La aprobación cameral para incorporar soldados del Ejército a la Guardia Nacional, dada ayer de madrugada, supone de entrada una militarización suave.
Así, el país será tapizado de soldados rasos con entrenamiento militar y policial, para con otro uniforme disuadir el delito y perseguirlo, a lo que años ha, tanto el hoy presidente de la República, como colaboradores y simpatizantes suyos, se oponían.
No fueron pocas las voces que criticaban la militarización de México en el pretérito inmediato. Durante el calderonismo y el peñismo se exacerbaron los ánimos oposicionistas cuando hombres vestidos de verde olivo extralimitaron sus actuaciones por orden del jefe supremo. Esos opositores son hoy gobierno y el cambio de discurso es dramático.
Entre otras voces, López Obrador, Luisa María Alcalde, Alejandro Encinas, Epigmenio Ibarra, Fernández Noroña, Mario Delgado, Citlalli Hernández y hasta Elena Poniatowska, tuvieron ganancia política yendo contra la violenta militarización que ensangrentó, mutiló y enlutó el país, asesinando, lisiando y fabricando viudas y huérfanos en cantidades industriales.
En estos tiempos sigue la misma tragedia y los próximos seis años serán iguales o peores. Ayer, el aún inquilino de Palacio Nacional, que ya reculó en irse de inmediato a La chingada, como se llama su finca, advirtió que Claudia Sheinbaum no es tan suave como él. «Tiene carácter», advirtió LO, a quien gritaron «¡dictador!» en Veracruz y Tamaulipas, en su gira del adiós.
En poco tiempo esas voces cambiaron. Hoy no sólo están a favor de la militarización que no gustan de llamarla así, porque se oye feo y duro, sino la festejan. La senadora y próxima titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández, cantó la aprobación de la incorporación de la GN a la Secretaría de la Defensa Nacional, y su sonrisa fue de burla. Debe tener muy presente su tuit de hace años —«Viejo culero, ya militarizó el país»—, que le valió infinidad de mensajes en contra. La república del tuiter transfirió la fecha anterior al presente, como crítica directa a su líder.
Quienes están en el servicio público, sean políticos o no sean políticos, no entienden que los discursos son atemporales. Esas voces de ayer cobraron incongruencia hoy, al impulsar y aprobar la militarización de la seguridad pública, con peores numerales que los tres sexenios anteriores, cuando empezó la guerra contra las drogas que en realidad se convirtió en guerra fratricida que paró en la Corte Penal Internacional bajo el título de genocidio.
letraschiquitas
El apologista de la violencia con series de televisión dedicadas al tráfico de drogas y sicariato, Epigmenio Ibarra, mostró ayer su verdadero rostro al agredir públicamente a la periodista Miriam Moreno, con argumentos violentos y misóginos, al estilo de su hermano de un mismo ADN político, Fernández Noroña***. La reconstrucción de la preparatoria de Puente de Ixtla ayer rereinaugurada [así] por el desgobierno de Cuauhtémoc Blanco, huele a millonaria corrupción. Siete años y más de 100 millones de pesos después, la obra entregada a la Universidad estatal merece ser nuevamente auditada***. Convalidó el árbitro electoral de mesa el triunfo inobjetable de Margarita González-Saravia, triunfo claro por contundente que aun así objetó la candidata perdedora Lucía Virginia Meza que, de haberse disciplinado, seguiría sentada en escaño o curul y bajo la Marca AMLO que tanto la respaldó.