Aunque pese
Por Salvador Martínez G.
Para nadie debe quedar duda de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador terminó este 30 de septiembre para dar paso al sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo.
Pero tampoco debe quedar duda de que el proyecto de nación que nació con el hombre de Macuspana se mantendrá en esta administración federal, por primera vez a cargo de una mujer.
Sheinbaum Pardo ha dicho fuerte y quedito, aquí y allá, que ella es parte del mismo movimiento que formó junto con AMLO, no se esperan virajes. Ahora enfrentará muchos problemas también heredados, pero con una base económica, política y social tendrá las fortalezas necesarias para hacerles frente.
El conflicto con el Rey de España fue muestra de la firmeza y certeza de Claudia ante principios y objetivos propios y del país. Los cuales marcan su ruta para mantener la mejoría en las condiciones de la mayoría de los mexicanos.
Educación y salud son dos temas torales en el sexenio, sin olvidar el de seguridad y narcotráfico; en ellos se espera pronta solución o al menos pruebas de avances firmes.
Los programas sociales que permiten a más de 30 millones de mexicanos paliar sus problemas económicos, laborales o educativos, se mantendrán y hasta se profundizarán porque se saben del beneficio que conllevan.
Habrá también de dar respuesta a viejos conflictos como el de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa o al menos darles cauce convincente a las investigaciones al respecto.
Nuevos problemas, desde luego que también, como el inmediato de las inundaciones en Acapulco, en donde estará este miércoles para conocer personalmente la situación y atender la urgencia con su nuevo gabinete.
El camino inició con buenos augurios y se conocerá el nuevo estilo de gobernar. Ya se verá.
SUSURROS
Por cierto, que una pieza clave de Sheinbaum es la nueva titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien con su capacidad y su incansable ritmo de trabajo será invaluable.
Con ese ánimo anuncia que esta administración saldrá a las comunidades a resolver los problemas del país, pero advierte a la vez que “no es borrón y cuenta nueva, es continuidad”.
Rosa Icela cuenta con 31 años de trabajo en el servicio público y antes 15 años más como periodista. De origen humilde y con una visión muy clara de la problemática nacional y sobre todo con una identificación política de izquierda, estará siempre en favor de la gente.
No obstante, tiene también claridad de la importancia del sector privado, sobre todo de aquellos industriales, comerciantes, empresarios que han entendido la cuarta transformación como un bien para todos.
Email: salvadormartinez@visionmx.com X: @salvador_mtz
ooo0ooo