En la Cámara de Diputados, el ánimo de cooperación que se había generado para aprobar la llamada «Ley silla» se desvaneció cuando Noemí Luna Ayala, coordinadora del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa para crear un fideicomiso destinado a apoyar a los damnificados del huracán «John». Durante su intervención, Luna Ayala enfatizó: “Hoy la presidenta va a Acapulco, que esta Cámara, en unanimidad, demos ese regalo, de llevar buenas noticias, de que también en esto nos pudimos poner de acuerdo, para beneficio de las familias mexicanas”.
Sin embargo, su propuesta recibió abucheos y gritos de desprecio desde las curules de Morena, donde algunos diputados la llamaron “¡Corrupta! ¡Cínica! ¡No tienen llenadera!”. A pesar de esto, Luna Ayala reiteró su llamado al diálogo, suplicando que se dispensaran los trámites legislativos y expresando su deseo de trabajar juntos en beneficio de los mexicanos.
La iniciativa del PAN contemplaba la creación de tres fondos: el Fondo de Apoyo Social ante Desastres Naturales (Fasden), el Fondo para la Prevención de Desastres y el Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas. A pesar del esfuerzo del PAN, la propuesta fue rechazada por los diputados de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo.
En un giro inesperado, cuando la diputada morenista Rocío Natalí Barrera se preparaba para presentar una iniciativa relacionada con reformas al Código Nacional de Procedimientos, su compañero de bancada, Leonel Godoy, regresó al tema de la propuesta del PAN. Godoy argumentó que “tenemos previsto en todos los años del presupuesto recursos incluso superiores a los que tenía el Fonden”, extinto en 2020.
Además, Godoy manifestó que están en contra de los fideicomisos, alegando que “es dinero que se utiliza en su administración y se lo llevan los bancos”, y aseguró que la Secretaría de Hacienda gestiona estos recursos, garantizando la disponibilidad de fondos para emergencias en el país.
Desde su curul, José Elías Lixa Abimerhi, vicecoordinador del PAN, advirtió sobre el ambiente tenso en la Cámara y exigió respeto por parte de los grupos parlamentarios. “Las mociones de orden no son motivo para contestar discursos y mucho menos propuestas. Si quieren debatir un tema, ábranlo a debate y estamos dispuestos a debatirlas”, enfatizó.
Lixa Abimerhi también cuestionó a los morenistas sobre su postura hacia los fideicomisos, señalando que “sí es cierto que dicen que no les gustan los fideicomisos, salvo los que ellos han creado. Si no es así, que le pregunten a la Sedena cuánto le han dado en fideicomisos”.
►La entrada PAN cuestiona a Morena por rechazo a fondo de apoyo para damnificados en Guerrero se publicó primero en MxPolítico.◄