El Museo del Palacio de Bellas Artes, en el marco de su 90 aniversario, presenta la exposición “Ángela Gurría. Señales”.
Esta muestra, dividida en cuatro ejes curatoriales: Cuerpos, Paisajes, Umbrales y El jardín místico, es una revisión a profundidad del trabajo de una de las artistas más destacadas de México en el siglo XX. A partir de esculturas en mármol, piedra, hierro, vidrio y madera, así como bocetos, dibujos y acuarelas, producidos por Gurría a lo largo de más de cinco décadas, se destaca la particular mirada de la artista desde una perspectiva íntima, en cuanto a la representación del cuerpo femenino y el diseño del espacio urbano y público.
Ángela Gurría destacó de manera significativa en el ámbito de la creación artística, al ser pionera en una práctica escultórica en México que durante mucho tiempo estuvo reservada exclusivamente a los hombres.
Esta muestra pone énfasis en las representaciones de los cuerpos femeninos, la conceptualización del paisaje, el entendimiento y la apropiación del espacio público desde la escultura, las colaboraciones que tuvo con otros creadores de su generación, así como el interés en el mundo natural y espiritual. También aborda preocupaciones ecológicas y filosóficas que subyacen en sus propuestas escultóricas. Se busca enfocar la mirada del visitante en el proceso creativo de la artista y la dimensión experimental de sus propuestas.
Señales, es la obra que Ángela Gurría creó para la Ruta de la Amistad que acompañó a los Juegos Olímpicos de 1968 y es probablemente la más reconocida de todas ellas. También es una de las más populares y una de las que mejor ha sobrevivido al paso del tiempo. Se le asignó la estación número 1 en la Ruta de la Amistad.
Ángela Gurría Davó fue la primera mujer aceptada en la Academia Mexicana de las Artes, en 1973. Había ganado la Bienal de Escultura de México de 1967 por una obra creada para el Banco de México. Más tarde crearía el notable Monumento a los Trabajadores del Desagüe, en el norte de Ciudad de México, en 1975.
Ángela Gurría. Señales, un homenaje nacional a la escultora, estará abierta al público del 12 de septiembre de 2024 al 12 de enero de 2025, en las salas Nacional y Diego Rivera.
►La entrada “Ángela Gurría. Señales”. se publicó primero en MxPolítico.◄