homopolíticus
- Delata Noroña a la 4T por Ifigenia
La felizmente anunciada luna de miel de 100 días en Morelos tuvo otro trago amargo al quinto día: la protesta grande en la penitenciaría central, donde la represión con armas oficiales sustituyó al diálogo y los acuerdos.
Padre de la oferta de los 100 días de resultados —copia mal hecha de un programa de acciones iniciadas en EEUU hace 91 años—, Juan Salgado demuestra, una vez más, que vestir bien y hablar sin prudencia son sus mejores cartas credenciales.
Un día más en el calendario de Gregorio XIII es un día menos en la agenda de 100 días de Salgado Brito —hoy ya son siete días— que, por ocupado dos meses en preparar su arribo a Palacio de Gobierno, no tuvo tiempo de realizar una prospectiva gubernativa a partir del semáforo político de los dos sexenios anteriores, para evitar quebraderos de cabeza.
De haber mirado para adelante, Salgado habría descubierto que el jefe de custodios de la penitenciaría central fue denunciado por extorsión y detenido por el mismo delito, pero, además, perdonado y sostenido en el cargo, lo que debió considerarse como un foco rojo de altísimo riesgo.
—Todo está en la prensa, dice desde 1980 Manuel Buendía [†].
El funcionario que el sábado 5 ordenó disparar contra los reos —ahora se utilizan otros términos políticamente correctos, pero equivocados por incongruentes—, debía estar en una crujía penitenciaria conversando con La reina de las pruebas, porque podría haber al menos un autor intelectual, con el propósito de erosionar al gobierno estatal corriente.
El jefe Urrutia, nuevo secretario de Seguridad, ordenó sólo el cese de los mandos medios y superiores del Centro Estatal de Readaptación Social.
La investigación del choque verbal presos-custodios que pasó a agresión a tiros custodios-presos por una orden superior, es pan comido. La sucesión de enfrentamientos de 2019 delató la autoría de 2024.
Aquel año, hubo una riña tipo boda de pueblo, de varios días. Custodios fueron retenidos por convictos y los grupos pelearon sin piedad. Ni el agua de epazote con chocolate amargo devolvió las almas a los asustados. El gobierno saliente contó seis muertos, pero las familias de los reclusos aseguraron que fueron once, al menos.
Tal, y las fugas de presos en distintas cárceles de Morelos todo ese tiempo, debió incluirse en el semáforo político con rotulador fluorescente, donde los focos rojos y los amarillos son aún más que los verdes. Aún hay bombas de tiempo que requieren de alguien con voluntad política y vocación de servicio que las desactive.
letraschiquitas
Murió Ifigenia Martínez —«Es momento de tender puentes», dijo en San Lázaro—, por quien votó Claudia Sheinbaum. No fue la doctora Martínez la primera mujer en transmitir la Banda Presidencial. Socorro Díaz y Carlota Vargas ya lo habían hecho 36 y 30 años antes***. Luego de posar con la presidenta de México y la alcaldesa de Acapulco Abelina López, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, rehuyó a su responsabilidad y se ocultó para no ser molestada. Los acapulqueños dicen que los abandonó***. En uno de sus monólogos dedicados a familiares, amigos y correligionarios, Fernández Noroña, aseguró que Martínez había estado tres semanas en terapia intensiva y aun así acudió a San Lázaro. «[…] había médicos y todo… Es una guerrera, traía oxígeno, silla de ruedas, con oxígeno y todo.