TRANSICIÓN
La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Oswaldo Villaseñor
¿Podrá haber un gober sustituto en Sinaloa? Lo comentamos días atrás. Ese rumor anda fuerte en un círculo muy cercano al poder presidencial. ¿Y si hay un gober sustituto quién podría ser? Ya hay 4 en la mira a menos que al gober le alcance para exigir uno local y se lo cumplan. Si esto fuera así, entonces la lista pudiera aumentar.
Lo cierto, es que el run run anda muy fuerte desde los días previos a la toma de protesta de Claudia Shienbaum.
En nuestra columna del pasado 5 de octubre escribimos lo siguiente: “Justo un día antes de la toma de protesta de Claudia Shienbaum en un círculo cercano al poder presidencial, se empezó a hablar de que la renuncia de Rubén Rocha era inminente. Consultado y rebotado con varios actores, el rumor fue confirmado.
Esa es la causa del por que los periodistas al ver llegar al gober Rocha a la toma de posesión de Claudia, la primer pregunta que le lanzaron fue si iba a renunciar. El rumor andaba fuerte y era real.
El gober Rocha contestó que No pensaba renunciar, que tenía el apoyo de la presidente Claudia Shienbaum -quien apenas días antes lo balconeó- y dijo que no había razones para hacerlo. Hasta ahí la primera cita.
Efectivamente se dice que el gober Rocha no quiere renunciar. La pregunta sería, en todo caso, cuánto tiempo lo puede aguantar el gobierno de Claudia
Shienbaum sin correr el riesgo de que la crisis de Sinaloa le estalle a ella también.
Ese mismo día, escribimos también las dos posibilidades que se le abren al gober en su camino.
Aquí va.
¿Se va o se queda -el gober Rocha- contra todo y a pesar de todo? Lo cierto es que si la violencia que azota a Sinaloa no es una prioridad para el nuevo gobierno, el gober Rocha si lo es. ¿O lo salvan y lo limpian, o le dan las gracias y lo convierten en el sacrificado para legitimar en los hechos el gobierno de
Claudia Shienbaum? No hay más sopas servidas por el momento.
Hasta ahí el comentario.
¿Pues que creen? Ya hay señales.
1.-El tema de la violencia por narrativa y por conveniencia, no es un tema de prioridad para el gobierno de Claudia Shienbaum. Tal parece que se prefiere pagar el costo político y social mientras se encuentra la fórmula para acabar con la guerra de Sinaloa -o sea que se arreglen las facciones en disputa- antes que intervenir y tomar partido en este conflicto armado-. Eso si, se aseguran de que todo el costo político a pagar recaiga en el gober Rocha y no afecte, o si sucede, que sea lo menos al gobierno federal.
2.-De la reunión del Gober Rocha con el Secretario de Seguridad Pública Federal, el mismo Gober Rocha lo dijo. “Le informó lo que se hace, lo escuchó, tomó nota” y le prometió “explorar la posibilidad de hacer una reunión del gabinete de seguridad en Sinaloa”
Lo cierto y real es que el tema Sinaloa, no valió ni siquiera para que el gobierno federal, la Secretaría de Seguridad emitiera un comunicado de prensa para respaldar al gobierno de Sinaloa. No hubo nada. Su visita y peticiones pasaron de noche.
Valga, la visita del Gober Rocha, no valió siquiera para que Omar García Harfuch pusiera un post en su cuenta personal @OHarfuch como si le valió la toma de protesta de Clara Brugada o la muerte de Efigenia Martínez, entre otros.
Es más, la visita del gober Rocha a la SSPC tampoco le alcanzó para que la dependencia pusiera un mensaje propio en su cuenta oficial @SSPCmexico. Lo único que le alcanzó e hizo la dependencia, fue que reposteó el mensaje posteado por el propio gober Rocha. Nada más.
¿Está solo o no está solo en su guerra el gober Rocha? Todo parece indicar que si.
¿Se va o no se va?
3.-Lo cierto es que la suerte del Gober Rocha ya no depende de una decisión política. Esa pareciera que ya está tomada. Tumbar un gobernador en funciones no es fácil y pocas veces es recomendable.
La suerte del Gober Rocha depende de que pueda arreglar y parar la guerra que su gobierno desató y en la cual quedó en medio. El tiempo juega en su contra.
Estamos a punto de cumplirse un mes en guerra, con la capital Culiacán semiparalizada en lo económico, con altas pérdidas que ya superan los 8 mil millones de pesos, con el cierre creciente de negocios y sin clases presenciales en las escuelas que se ha convertido en la principal señal de que los culichis ya no creen ni le confían a un gober que se esfuerza en repetir y repetir que todo está bien, aunque la realidad indica que todo está mal.
¿Cuantos días más le pueden aguantar al gober? Dicen y se rumora que ya son pocos.
La búsqueda del sustituto ya ha empezado.
¿Nombres, nombres? Ya empiezan a manejarse. Se dice que en pocos días pudiera llegar la primera señal. El gobierno federal pudiera enviar la primera cuña al gobierno de Sinaloa. Esa será la primera señal de que ya nada se pudo hacer para sostenerlo y el nuevo general que llegó en lugar de Jesús Leana encontró la fórmula para regresar la tranquilidad al estado. En esa fórmula el ingrediente Rocha no existe.
Ya veremos dijo el ciego.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- Todo le sale mal al gober en su intento por mandar señales de que todo está tranquilo en Culiacán y que ya se puede salir a la calle con seguridad.
En el juego de béisbol entre Tomateros de Culiacán y Cañeros de Los Mochis celebrado en la capital y cuyos ingresos serán destinados al DIF se “acarreó” gente en camiones de todas partes a quienes se les regaló el boleto de entrada y se les hizo un compromiso. “Saldrían del estadio en cuanto oscureciera” solo los querían para la foto. Y así fue.
Se logró meter entre 7 y 8 mil gentes a pesar de que registró una venta de 10 mil boletos. ¿Quien los pago? La gente acarreada No.
Lo cierto es que tomada la foto oficial y en cuanto empezó a caer la noche la gente llegó en camiones empezó a regresar a sus casas. El juego terminó con un estadio completamente solo.
Ayer se celebró el juego en Los Mochis. Les tocó a los tomateros pagar la visita.
Ninguna autoridad de Culiacán asistió. Valga ni, la titular del DIF Oneida Rocha se atrevió a venir a pesar de que los ingresos sean para su institución.
¿Alguna otra señal para mostrar qué las cosas no están bien en Sinaloa?
En Los Mochis el lleno del estadio fue total. 11 mil boletos vendidos.
En fin.
OTRO PASITO.- Más leña al fuego. El Encargado de Despacho de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Candelario Ortiz Bueno, acompañado de una comitiva de universitarios, acudió a Palacio Nacional el día de hoy para entregar un oficio a la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, lo que sería el primer encuentro de la institución con el nuevo Gobierno.
En el oficio se denuncia la persecución política de la que ha sido víctima la Universidad desde hace más de 20 meses, violentando su autonomía con la aprobación de la Ley de Educación de Sinaloa, sin haberse observado todo lo que consagra la fracción séptima del artículo tercero de nuestra Constitución y la Ley General de Educación Superior de nuestro país, específicamente en lo que dispone respecto a la Autonomía Universitaria.
Hoy la UAS amaneció en paro total de labores y sin clases.
Otro frente que se le recomendó por parte del expresidente AMLO arreglar y que no hizo caso.
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información