Ricardo Del Muro / Austral
La inflación mantuvo su tendencia a la baja y cedió en septiembre por segundo mes consecutivo para ubicarse en 4.58% anual, por debajo de las expectativas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un aumento de 0.05 por ciento respecto al mes anterior, pero el precio del limón registró un incremento de 22%, debido a las lluvias y la inseguridad en Michoacán.
La variación mensual se explicó en gran medida por el aumento estacional en educación (relacionado con el inicio del ciclo escolar), y mayores precios de tarifas y mercancías no alimenticias. Estos fueron parcialmente compensados por disminuciones en los precios de productos agropecuarios, indicó el reporte económico de Citibanamex.
Sin embargo, el paso del huracán y tormenta tropical John en los estados del sur y sureste del país provocó un incremento de 15.28 por ciento en el precio de la papaya, de acuerdo al informe de Inegi.
Los analistas de Citibanamex estiman que la inflación siga una tendencia gradual a la baja el resto del año por una menor inflación no subyacente, y mantuvo sus proyecciones para la inflación general y subyacente al cierre de 2024 de 4.4% y 4.0% anual, respectivamente.
Los precios de los productos agropecuarios registraron una caída (-)1.65% mensual debido a menores precios de frutas y verduras (-3.43%) y de pecuarios (-0.26%), particularmente de jitomate, naranja, plátano y pollo. Los precios de energéticos y tarifas autorizadas aumentaron 0.03% mensual, por el fuerte incremento en el componente de tarifas de 0.43%. A tasa anual, la inflación no subyacente se ubicó en 6.50% desde 8.03% en agosto.
Sin embargo, el precio del limón fue el que ha registrado mayor incremento en los últimos meses. En agosto, el precio subió más de 18.6 por ciento y en septiembre 22.2%. Esto es resultado de la reducción en las cantidades que han enviado al mercado en fresco los productores del Valle de Apatzingán, quienes suspendieron el corte del fruto por la exigencia de un cobro de piso en Michoacán, señaló el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
La proyección de Citibanamex es que la inflación general anual mantenga una tendencia gradual a la baja y cierre 2024 en 4.4%. De acuerdo a los resultados presentados por el Inegi, como había anticipado la institución bancaria, la inflación anual vuelve a ceder después de los aumentos registrados entre abril y julio, que estuvieron relacionados con una mayor inflación no subyacente (principalmente por algunas frutas y verduras).
Los incrementos abruptos en los precios agrícolas tienden a revertirse parcialmente en el corto plazo e inclusive, en esta quincena lo hicieron en mayor medida que lo estimado. La mejoría de las condiciones hídricas y una base de comparación más elevada para el último trimestre, de acuerdo con Citibanamex, lleva a estimar una disminución gradual adicional de la inflación anual no subyacente para los próximos meses.
En lo referente a la inflación subyacente, ésta se ha ubicado en línea con lo estimado, en general, con una tendencia de estabilización alrededor de su promedio histórico. Hasta ahora, la disminución en la subyacente ha respondido a la menor inflación de mercancías. RDM