NO PASA… NADA
Por: Jesús Solano Lira
Hasta dónde puede llegar la indolencia, indiferencia y hasta torpeza, por decir lo menos del controvertido gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, que incurre en una barbaridad de mentiras en sus declaraciones, en sus tradicionales conferencias de prensa, imitando al ex presidente, a quien no deja de imitar.
Esta semana, en medio de los escándalos de inseguridad, corrupción e ineficiencia administrativa que ha arrastrado desde el inicio de su administración, minimizo el asesinato de cineasta Víctor Muro Velázquez, para colmo, aseguró que no se trataba de un cineasta. Que alguien le ayude por favor.
Fiel a su costumbre, García Jiménez, culpó a los medios y al pasado de lo que ocurre en Veracruz, estado en el que hay un grave vacío de poder, y sostuvo, sin prueba alguna de por medio, que la víctima, a la que desmembraron, no era cineasta. Quiúboles, así de arrojado el mandatario veracruzano.
Y así como para calmar las aguas, el gobernador aseguró a los cineastas que se encuentran en Xalapa que no corren peligro, y garantizó que los cineastas que participan en un festival en la capital del estado total seguridad. Negó que los cineastas corran peligro por estos hechos, ya que este crimen se trataría de un asunto personal.
Y hágame el chingado favor les pidió a los homicidas “que arreglen sus diferencias de otra forma”, así el tamaño de quien gobierna Veracruz. La torpeza del gobernador veracruzano fue evidenciada ese mismo día por la casa productora Aluxes, que reveló que confirmó la identidad del iluminador Víctor Muro Velázquez, a quien envió a realizar un cortometraje a Xalapa.
En sus redes sociales la empresa publicó; “Aluxes Casa Productora, lamenta el sensible fallecimiento de nuestro amigo y maestro Víctor Muro Velázquez. Un gran ser humano, querido por muchos compañeros cineastas. Vuela alto gran Vic, gracias por enseñarnos a ver siempre la luz.
Se apagó una luz más en el set, pero tu luz y tus enseñanzas quedarán para siempre encendidas en nuestros corazones”. Como se recordará, el cuerpo del integrante del gremio fílmico fue hallado por partes en el centro de Xalapa, en una casa abandonada y en una habitación alquilada por uno de sus homicidas, ya detenido.
Apenas este jueves, un juez ordenó la aprehensión en contra de Carlos Armando Escobedo, implicado en el asesinato del cineasta Víctor Muro Velásquez, De acuerdo a las investigaciones, mire que se apuraron los sabuesos de la Fiscalía de Justicia de Veracruz, bueno ni tanto, porque el día de los hechos, dos sujetos llegaron hasta la escena del crimen, donde fueron vistos por varias personas y por los uniformados.
Se aplicó la máxima de que el homicida regresa al lugar de hechos. Los sujetos presentaban visibles huellas de golpes en los ojos, cara y cuello, por lo que elementos de la Policía Ministerial los detuvieron en calidad de presentados en lo que se determinaba su situación legal.
Fue por ello que la madrugada de este jueves, un juez ordenó la presentación inmediata de Carlos Armando Escobedo al penal de Pacho Viejo, en espera de su audiencia. Cabe señalar que Carlos Armando Escobedo es un fotógrafo originario de esta capital veracruzana, ampliamente conocido entre los círculos artísticos xalapeños. De sus primeras declaraciones se sabrá el móvil del crimen, mientras ese asesinato sentó un mal precedente entre los cineastas que se encuentran reunidos en la capital veracruzana.
Nada que aquí NO PASA…NADA.