La muerte también está presente en la poesía. Grandes poetas han dedicado sus letras a ese hecho inevitable de la vida, un proceso natural por el que todo ser vivo debe transitar.
La muerte es una de las grandes incógnitas y obsesiones en la vida del ser humano. Desde la Edad Media, existe un imaginario que la representa como un cadáver que persigue a las personas. La visión cambia mucho en cada cultura, y en México a la par que se le teme, se le celebra.
Octavio Paz escribió en su libro El Laberinto de la Soledad: “Para un habitante de Nueva York, París, o Londres, la muerte es la palabra que jamás se pronuncia porque quema los labios. El mexicano, en cambio, la frecuenta, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja, es uno de sus juguetes favoritos y su amor más permanente. Cierto, en su actitud hay quizá tanto miedo como en la de otros; más al menos no se esconde ni la esconde; la contempla cara a cara con impaciencia, desdén o ironía: ‘si me han de matar mañana, que me maten de una vez’.”
Y para festejar la muerte de una manera diferente, el Centro Cultural Ollin Yoliztli presentará el próximo 31 de octubre el evento “Azul, poemas sobre la vida y la muerte”, el cual iniciará a las 17:00 horas y tendrá entrada libre.
Centro Cultural Ollin Yoliztli está ubicado en Periférico Sur 5141, Col. Isidro Fabela, Alcaldía Tlalpan, Ciudad de México.
►La entrada “Azul, poemas sobre la vida y la muerte” se publicó primero en MxPolítico.◄