Utopía
Eduardo Ibarra Aguirre
A 460 meses de cárcel fue sentenciado Genaro García Luna, el súper secretario de Seguridad Publica durante el desgobierno de Felipe Calderón (2006-12), amigo, confidente y brazo derecho de éste, por cinco cargos de narcotráfico por el juez federal Brian Cogan, lo que podría equivaler a cadena perpetua, como lo solicitaban los fiscales, pues a sus 56 años de edad más 38 de sentencia, menos cinco que ya estuvo preso y otros cinco por buena conducta, saldría en libertad a los 83 años.
Lo anterior siempre y cuando no medie la acostumbrada práctica con los capos del narcotráfico que oficialmente no existen en el mercado más lucrativo y vigoroso en el consumo de estupefaciente que es Estados Unidos, y se realice una negociación con el Departamento de Justicia –el mismo que primero lo reconoció como súper policía– para reducir la condena de García a cambio de su cooperación para delatar a sus socios y jefes.
En la justicia estadunidense es premiada la práctica de la delación a cambio de reducir las condenas a los capos y barones del dinero, allí esta Ovidio Guzmán como el caso más escandaloso y reciente porque sus hermanos entregaron a Ismael Zambada. Derecho que no tienen los ubicados en la línea de la pobreza y menos si son negros, latinos o indocumentados, pues éstos saturan las cárceles del país con el mayor número de prisioneros.
Así que no está dicha la última palabra y ello explica el ilimitado cinismo y también nerviosismo de Calderón en cuanto a que “lo volvería a hacer” en referencia a su estrategia de seguridad conocida como “guerra contra el narcotráfico”, y García como el jefe de toda sus confianzas. Pero no se olvide que el expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, asegura que el jefe policiaco era el verdadero presidente de México. Máximo cargo con el que siempre soñó y por el que “trabajó” ilimitadamente García, pero las encuestas nunca lo favorecieron.
No deja de ser grotesco que el defraudador de la voluntad ciudadana en julio 2006 siga empecinado en subestimar la inteligencia, el sentido común de la ciudadanía y repita que no estaba enterado de los sólidos y estrechos vínculos de su colaborador, amigo y confidente García con el autodenominado Cártel del Pacífico que encabezaba Joaquín Guzmán Loera, sentenciado a cadena perpetua por el mismo juez Brian Cogan, quien está listo para enjuiciar a Zambada, traicionado por los hijos de Guzmán y entregado a la FBI sin que mediara consulta alguna con el gobierno mexicano y a partir de entonces se desató en Sinaloa un ajuste de cuentas entre criminales al que tres meses después no se le ve fin.
Abundan los testimonios de mexicanos y estadunidenses, civiles y militares, con y sin partido, incluidos sus compañeros de Acción Nacional, que advirtieron al también conocido como “presidente espurio” sobre los vínculos de García Luna con el consorcio criminal de Guzmán Loera. De tal suerte que o bien es un inepto sumamente cínico o simple y sencillamente un tonto, sobre todo cuando está beodo. https://www.jornada.com.mx/2024/10/17/cartones/3
Las mismas autoridades que sentenciaron a Genaro García Luna antes lo colmaron de reconocimientos y medallas, incluida Hillary Clinton, jefa del Departamento de Estado, así como el Departamento de Justicia, los fiscales de ahora, básicamente porque el reo dejó de ser funcional al gran negocio de las drogas prohibidas que hace seis décadas administra Washington por medio de la CIA, DEA y la de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos. Y lo usa como arma de presión contra los países y gobiernos que no se subordinan a sus dictados, generalmente conducidos por gobiernos progresistas o independientes.
Acuse de recibo
El odio de Ciro Gómez Leyva al expresidente AMLO es de antología, mientras defiende en forma cerrada a Genaro García Luna, sentenciado “sin una sola prueba”… De Arturo Martínez Nateras: “Leí con mucho gusto el escrito de Elba (Pérez) y las remembranzas de la doctora Annie Pardo Cemo. Me ayuda a aclarar mi información. Por ello mi permanente invitación especialmente a los compañeros del IPN a que escriban sus testimonios. Saludos”… Recomienda “Libro en internet: Montaño Elizabeth, 2023, 1968: Las mujeres del CNH, Secretaría de Cultura, INEHRM, México. Aquí escribe Martha Servín Martínez, maestra y bióloga por el IPN, recientemente fallecida (QEPD). Ella fue militante de la JCM y el PCM; participó en la CNED; representó a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas ante el Consejo Nacional de Huelga, y brigadista en el movimiento estudiantil de 1968. El 4 de diciembre de 1968 leyó, en un mitin, el documento del CNH del que fue coautora, comunicando el levantamiento de la huelga. También, parasitóloga y microbióloga en el CINVESTAV” (…): historiadora Elba Pérez Villalba (…) http://www.inehrm.gob.mx/recursos/Libros/2024_1968_Las%20mujeres_del_CNH.pdf0 (…) Y https://zonafranca.mx/sin-categoria/annie-pardo-y-manuel-peimbert-sobre-el-68-en-memoria-de-los-maestros-que-estuvieron-alli/
https://forumenlinea.com/ forum@forumenlinea.com Twitter@IbarraAguirreEd