Ricardo Del Muro / Austral
La inflación general en la primera quincena de octubre fue 0.43% quincenal y llegó a 4.69% anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Este incremento estuvo impulsado principalmente por las tarifas eléctricas (18.07%) y el repunte de precios en algunas frutas y verduras, destacando la papaya maradol que registró un aumento de 15.51%, por lo que su precio en la Central de Abastos de la Ciudad de México, fluctúa entre 49 y 56 pesos el kilogramo y en algunos supermercados llega a 57 pesos.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), entre el primero y el 16 de octubre, el precio promedio del kilo de papaya maradol pasó de 17 pesos a 49 pesos.
Este súbito y fuerte incremento en el precio de la papaya maradol se debe a la escasez que hay en el mercado, ya que las fuertes lluvias, provocadas por el huracán John, siniestró mas de mil hectáreas de esta fruta, cultivadas en la costa oaxaqueña.
Las lluvias ocasionadas por el fenómeno meteorológico afectaron alrededor de mil 200 hectáreas de papaya en los municipios de Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec, Santa María Huazolotitlán y Villa de Tutepec, donde las pérdidas económicas se estiman en alrededor de 200 millones de pesos, además de que repercutirá en el ranking de la producción oaxaqueña a nivel nacional, ya que se paralizó la producción, señaló Jorge Alberto Reyes Cisneros, presidente del Sistema Producto Papaya en Oaxaca.
Tras el paso del fenómeno natural, dijo Reyes Cisneros, la realidad es cruda debido a que la condición meteorológica fue impactante, al ser dos semanas seguidas de lluvias torrenciales en una decena de municipios de la costa oaxaqueña.
Estos daños no sólo han repercutido en el precio de la papaya, sino que también afectarán las exportaciones agropecuarias, ya que Oaxaca es el principal productor nacional de papaya maradol, con alrededor de 288 mil 158 toneladas anuales, seguido de Chiapas, Colima, Veracruz y Michoacán.
En 2023, México produjo un millón 135 mil toneladas de papaya, lo que representó 48.3% más de lo que se producía en el país hace diez años, cuando se cosecharon 765 mil toneladas, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo (Seder).
El aumento productivo de la papaya mexicana se dio en parte por una mayor superficie cultivada, que pasó de 16 mil 367 hectáreas en 2013 a 20 mil 681 en 2023, pero también por un mayor rendimiento por hectárea, al pasar de 51.4 a 56.8 toneladas, señala el portal Redagrícola.
Los estados de Oaxaca, Colima, Chiapas, Veracruz y Michoacán contribuyeron en 2023 con 857 mil toneladas, el 75% de la cosecha nacional, mientras que otros 14 estados también participan de este cultivo.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), tan solo en 2022,México exportó 203 mil 170 toneladas de papaya, 17% de la producción nacional. Esta cantidad representó 46% del volumen global de exportaciones, con lo que México es el principal exportador de este cultivo, principalmente al mercado de Estados Unidos.
Las exportaciones mexicanas de papaya alcanzaron los 123.7 millones de dólares en 2023, experimentando un ligero descenso de -1.4% en comparación con el año anterior, según datos proporcionados por la Secretaría de Economía.
Este comportamiento en las exportaciones mexicanas muestra una tendencia de crecimiento en los últimos años, que pasaron de 98.4 millones de dólares en 2020 a 115.4 millones en 2021 y alcanzaron los 125 millones en 2022.
Estados Unidos fue el principal comprador, ya que adquirió el equivalente a 110 millones 521 mil 599 dólares, y Canadá, Alemania y Países Bajos son otros clientes habituales. RDM