LOS CAPITALES
Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Las expectativas de crecimiento de México vuelven a sufrir recortes tras las turbulencias de los últimos meses. Recientemente la OCDE ajustó sus proyecciones para 2024 desde un 2.2% hasta un 1.4% y para 2025 desde un 2.0% hasta un 1.2%. Por su parte, el Banco Mundial estimaba para 2024 un crecimiento del 2.3%, que ahora se reduce a un 1.7%, y para 2025 las expectativas pasaron del 2.1% al 1.5%. Esta revisión a la baja está ligada a la desaceleración de la demanda doméstica, a la falta de creación de empleos y a la depreciación del peso.
Al sector privado mexicano le preocupa decisiones políticas que parecían superadas como es la energética, pero recientemente el gobierno anunció que en materia energética se da un giro hacia las energías renovables, comprometiéndose a limitar la producción de hidrocarburos y aumentar la generación de electricidad mediante fuentes limpias. Se espera que el paquete de modificaciones legales presentadas al Congreso por el gobierno anterior se apruebe sin ninguna modificación, utilizando su mayoría en ambas cámaras. No obstante, el nuevo gobierno las ha asumido como propias, lo que profundiza la desconfianza e incertidumbre.
Por lo pronto, FEMSA, uno de los corporativos más fuertes en el norte del país, anunció que llegó a un acuerdo con AMMI, una empresa enfocada en la producción de maíz no transgénico y empaques de plásticos sostenibles, filial de Milenio Capital, para desinvertir las operaciones de ‘soluciones plásticas’. La venta del negocio representa $3,165 millones en efectivo para Femsa (0.5% de la capitalización del mercado). A partir de lo anterior, el apalancamiento financiero DN/EBITDA disminuiría ligeramente a 1.2x. En el mismo sentido, la valuación FV/EBITDA se abarataría marginalmente a 8.3x. Implicación positiva.
Respecto a la venta de esta empresa, directivos de FEMSA nos dijeron: “creemos que la rentabilidad tenderá a normalizarse hacia delante, así que los desafíos más importantes estarán en: (1) La sostenibilidad de los márgenes, teniendo en cuenta la expectativa de mayores costos laborales y bases de comparación más altas; y (2) un entorno de menor dinamismo económico.
Femsa reportó sus resultados del 3T24, en donde destaca que los ingresos aumentaron +8.3% y fueron impulsados por crecimiento en todas las unidades de negocio, además de efectos cambiarios favorables por la depreciación del peso mexicano frente a la mayoría de las monedas operativas. Destacó el buen desempeño de Kof, aunque los volúmenes se mantuvieron estables en comparación con el 3T23. En cuanto a Femsa Comercio, la división de Proximidad Américas tuvo un desempeño neutro en el indicador de ventas mismas tiendas (VMT) al enfrentar una base comparable difícil; los ingresos avanzaron en un dígito medio. Proximidad Europa mostró sólidos avances en ingresos y utilidades, al igual que la división de Salud. Finalmente, en el negocio de Combustible se observó un buen avance por aumentos en precio y un mayor tráfico.
Caída en volúmenes de venta afecta “fuertemente” rentabilidad de Cemex.
Los resultados operativos mostraron una debilidad mayor a la esperada. La situación climática adversa impactó los volúmenes, a pesar de la dinámica favorable en los precios. El flujo de efectivo cayó ~98%, aunque el apalancamiento se mantiene estable. La compañía bajó su guía 2024 ahora anticipando una caída en EBITDA de un dígito bajo (vs un alza de un digito bajo a medio previo). En este contexto, y bajo el escenario de
En el 3T24, las ventas de la compañía cayeron 6.3%, ligeramente por debajo de lo esperado. Esto debido principalmente a condiciones climáticas adversas en regiones clave que impactaron los volúmenes (-3% en cemento, -6% en concreto y -2% en agregados). La dinámica favorable en los precios de los productos (+2% en cemento, +1% en concreto y +2% en agregados) que sigue beneficiándose de una oferta restringida, apenas mitigó las caídas mencionadas. Por su parte, el alza en costos y de ventas impactaron la rentabilidad de la compañía, a pesar de los beneficios en los gastos por combustibles. Lo anterior, derivó en una fuerte caída en EBITDA de 13.3%, y con ello, el margen se contrajo en 1.5pp a 18.3%, muy por debajo de nuestro estimado.
Es importante mencionar que las inversiones estratégicas dirigidas al crecimiento contribuyeron con el 13% al EBITDA consolidado. México, –~50% del EBITDA–, mostró un desempeño negativo tanto en ventas (-17%) como en el flujo operativo (-20%), resultado de la desaceleración en la construcción, así como la ya mencionada situación climática. En EU –~33% del total–, la caída en ventas y EBITDA (-4% ambas) se explicaron por las afectaciones de huracanes de impacto relevante. En contraste, destaca el desempeño favorable de Europa en ventas (+4%) y rentabilidad (+1%). El flujo de efectivo libre se desplomó ~98% al ubicarse en US$5 millones por el efecto de una multa fiscal en España. El apalancamiento se ubicó en 2.2x vs 2.1x en el 2T24. A nivel neto, las utilidades incrementaron más de 200%, muy por arriba de lo esperado, por la venta de operaciones en Guatemala y una menor tasa impositiva.
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx
Twiter: @Edgar4712