Cicuta
Jaime Flores Martínez
Martes 29 de octubre del 2024.- Popularmente conocido como un degenerado sexual, el actual senador de la República Enrique Insunza Cazares es también ubicado como “el titiritero” del todavía gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya.
Y es que el jueves pasado, el periodista Carlos Loret de Mola sacó al senador Insunza del ostracismo mediático, aunque en Sinaloa no lo bajan de influyente, pervertido y abierto practicante del nepotismo.
Resulta que Insunza es ubicado como “el poder tras el trono”, pues maneja a su antojo al gobernador sinaloense.
Para entenderlo mejor, baste poner la mirada en lo sucedido el jueves en el Senado, donde los morenistas ofrecieron a gritos su apoyo a Rocha Moya.
Mientras los senadores de MORENA coreaban al unísono ¡No estás solo! ¡No estás solo!, Rocha Moya se regodeaba y cruzaba los brazos sobre su pecho en señal de agradecimiento.
Y aunque hasta hoy nadie ha referido quien le abrió la puerta del Senado y organizó las loas, el columnista conoció que fue precisamente Enrique Insunza a través del “convencimiento forzado” al actual presidente del Senado Gerardo Fernández Noroña.
La versión obtenida por Cicuta señala que la intención de Insunza fue justamente proyectar respaldo a Rocha Moya.
Desde que Andrés Manuel López Obrador dejó la presidencia, la impresión generalizada es que Rocha Moya se asume desamparado.
Se supone que su presencia del jueves en el Senado es una estrategia perfectamente estructurada por Insunza, pues su temor es que —en medio de la peor crisis política y de violencia en Sinaloa— el gobernador Rocha sea removido del cargo.
Ya Cicuta refirió el pasado viernes que jerarcas de MORENA están convencidos que cada día que pasa es más difícil sostenerlo en el cargo.
Si como afirma Loret el senador Enrique Insunza es el manejador de Rocha, entonces resulta fácil suponer que resultaría mayormente afectado.
En la columna del jueves Carlos Loret ofrece datos que comprueban que Insunza es un hombre poderosísimo en el Estado de Sinaloa.
Precisa el parentesco y cargo que ostentan las piezas de su ajedrez en la estructura de gobierno y del poder judicial sinaloense.
Aunque los datos que refiere Loret pueden ser consultados en la red, el escribiente se referirá a la estrategia utilizada por Insunza desde el 2018 para esquivar las gravísimas acusaciones de la juez sinaloense Ana Karina Aragón Cutiño.
En ese año, la joven presentó una denuncia penal contra Insunza por los delitos de Acoso, Hostigamiento, Amenazas y lo que resultara.
Sin embargo, al tratarse de su superior inmediato (era su jefe), Insunza echó mano de sus influencias y hasta se atrevió a amedrentar a su acusadora.
A principios de año, justo durante las campañas políticas donde Insunza buscaba la senaduría, Ana Karina concedió una entrevista televisiva dónde afirmó que Insunza le mandaba objetos sexuales a su domicilio.
Incluso en las redes sociales se divulgó un video dónde Insunza se masturba.
Aparentemente este video se lo envió a Karina Aragón y los reporteros le preguntaron al gobernador Rocha.
Los periodistas se quedaron boquiabiertos al escuchar que Rocha aceptaba que era un “acosador…pero sexual” (eso dijo) y más grave resultó decir “que lo protegería” pues lo mandaría “a otro lugar donde no hubiera mujeres”
¡Hágame favor!
En la entrevista Karina afirma que pudo comprobar que Insunza compró esos objetos con su propia tarjeta, aunque —aclara— todas las pruebas que obtuvo fueron desechadas por la autoridad, pues maneja a placer sus redes de poder.
Sobre el aparente secuestro de Ismael “el Mayo” Zambada y el asesinato del ex rector de la Universidad de Sinaloa Héctor Melesio Cuén Ojeda el pasado 25 de julio, una versión surgida el pasado fin de semana (atribuida a la FGR) revela que Enrique Insunza Cazares estuvo presente en la finca Huertos del Pedregal en Culiacán.
Es más, la misma versión apunta a que el gobernador Rubén Rocha Moya también estaba presente.
Un influyente personaje originario de Sinaloa, coincide en señalar que Enrique Insunza Cazares es “harto influyente” en los peldaños del poder.
Esos peldaños también incluyen al narco.
Positivo
Qué bueno que el actual gobierno de Tijuana ya instaló el Consejo de Protección Civil que se encargará de promover los protocolos de prevención ante posibles desastres naturales o eventos climatológicos no predecibles.
El alcalde de la ciudad Ismael Burgueño testificó ayer la instalación de un comité integrado por representantes de cada dependencia para garantizar una respuesta inmediata en caso necesario.
La frontera parece olvidada y se requieren mecanismos de prevención.
Bien dicen que el clima y los desastres naturales no tienen palabra de honor.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta