• Aviso de Privacidad
miércoles, noviembre 26, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Consejeros del INE impulsan controversia contra reforma que fortalece el poder de Guadalupe Taddei

Redacción Por Redacción
30 octubre, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) buscan frenar una reforma que otorga mayores facultades a Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del organismo, mediante una controversia constitucional que será discutida en el Consejo General del INE el próximo 30 de octubre.

La propuesta surge en respuesta a la reciente modificación de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), publicada el 14 de octubre de 2024 en el Diario Oficial de la Federación (DOF). La reforma, que otorga mayor control a la consejera presidenta sobre la estructura interna del INE, ha generado divisiones dentro del organismo.

¿Qué plantea la controversia?

El proyecto a discutir en la sesión extraordinaria del Consejo General establece que la Secretaría Ejecutiva del INE interponga una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La disputa se enfoca en los artículos 45 y 48 de la LGIPE, los cuales fueron reformados para ampliar las atribuciones de la presidencia del INE en la toma de decisiones internas.

En particular, el punto 16 del orden del día de la sesión señala:

“Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el que se instruye a la Secretaría Ejecutiva interponer una Controversia Constitucional en contra de la reforma a los artículos 45, párrafo 1, incisos e) y p), y 48, párrafo 1, inciso b)”.

Consejeros en oposición

La iniciativa de presentar esta controversia ha sido impulsada por seis de los 11 consejeros que integran el Consejo General: Arturo Castillo Loza, Carla Astrid Humphrey Jordan, Dania Paola Ravel Cuevas, Beatriz Claudia Zavala Pérez, José Martín Fernando Faz Mora y Jaime Rivera Velázquez. Estos consejeros han cuestionado las implicaciones de otorgar tanto poder a la presidencia del organismo.

Un debate con implicaciones profundas

La reforma no solo amplía las facultades de Taddei Zavala, sino que también impacta la autonomía del INE, lo que ha generado preocupación entre algunos de los consejeros. La controversia busca que la SCJN determine si las modificaciones vulneran el equilibrio institucional del órgano electoral.

La sesión para discutir esta medida se llevará a cabo el próximo 30 de octubre a las 13:00 horas, donde se espera un debate crucial sobre el futuro de la gobernanza interna del INE.

►La entrada Consejeros del INE impulsan controversia contra reforma que fortalece el poder de Guadalupe Taddei se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Alcaldía Cuauhtémoc presenta iniciativa para frenar extorsiones en la CDMX

Siguiente noticia

América Rangel: Diputada del PAN que pidió un minuto de silencio por «bebé» de Querétaro

RelacionadoNoticias

Nacional

Certificaciones que abren puertas a tu futuro desde la prepa

24 noviembre, 2025
Nacional

La Rendi alzará la voz para visibilizar la violencia digital y todas sus formas

20 noviembre, 2025
Nacional

La educación práctica que el mercado laboral demanda hoy

20 noviembre, 2025
Nacional

Un título ya no basta: qué buscan las nuevas generaciones

18 noviembre, 2025
Nacional

Propósito y liderazgo positivo en equipos híbridos

11 noviembre, 2025
Nacional

Tecmilenio recibe el Premio Unidos por la Educación por su compromiso con la formación de líderes educativos junto a Enseña por México

7 noviembre, 2025
Siguiente noticia

América Rangel: Diputada del PAN que pidió un minuto de silencio por «bebé» de Querétaro


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • México al borde: el eco del asesinato de Carlos Manzo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • “15 de noviembre”

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Reclamos de acreedores… y el monedero vacío

Monreal, conciliador. ¿Querrá ir a Gobernación?

La UE frena el acelerador en la regulación de la IA

Slim: el plan A, B y C de Sheinbaum

Paridad parida entre perversión e infamia

UV, la lucha sigue

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.