homopolíticus
En el tricentésimo vigésimo día del año corriente conoceremos los nombres de presidente y secretarios de Organización y Finanzas de MORENA en Morelos.
No se equivocó Ulises Bravo —en medio de memorable reprobación a su persona—, cuando 11 días atrás advirtió que había «Ulises Bravo para rato». Al hermano uterino de Cuauhtémoc Blanco le fue bien ese día del abucheo delante de Andrés Manuel López Beltrán [AMLOB] y de Luisa María Alcalde, números 1 y 2, en ese orden, de facto.
Si todo se devuelve, aún está pendiente lo que él hizo a la candidata Claudia Sheinbaum en 2018: agresión con proyectiles, entre éstos, sillas plegables. Esa vez, en Coyoacán, la hoy presidenta de la República fue agredida físicamente dos veces y tuvo que salir protegida, en candado humano y con lonas de la campaña.
El sábado 16 se verán las caras los consejeros de Ulises Bravo, Víctor Mercado y Rabindranath Salazar. Así como hay esas tres carteras sin titular —presidencia y secretarías de Organización y de Finanzas—, hay puestos de consejeros vacíos, sin llegar a los 50 que marca el estatuto. A ver cuál de los otros dos —el primero se sabe que no, desde la campaña— es más leal con Bellis perennis.
El padre y hermano de la diputada Ariadna Barrera eran sometidos a un proceso de expulsión, por competir bajo las siglas del partido de las tres mentiras: verde, ecologista y de México. Otros consejeros decidieron renunciar, a uno le detuvieron y posteriormente lo asesinaron. Es incierto el número real de consejeros que votarán por esos tres cargos.
Presidente elegido por consejo no hay desde 2015, cuando Miguel Lucia ganó mayoritariamente. Luego estuvo Gerardo Albarrán y Raúl Ojeda como encargados, hasta que Bravo compró el espacio violentando la legalidad, su período conocido como el espuriato. Por eso la cartera de presidencia se le dio categoría de desierta. La secretaria de Organización Luz Figueroa se fue al PRD como candidata al Senado y la de Finanzas Emili Dorazco, cuadro de Rufina Solorio, madre de Rabindranath, apoyó a la candidata opositora Lucía Virginia Meza, que perdió.
El primer damo del estado dijo amar a Margarita González-Saravia, pero José del Carmen Enríquez, quien ni consejero es, está vetado para la presidencia del comité estatal de MORENA. A san Juditas —como dicen con cariño a Raúl Tadeo, pero sin que él oiga— lo quiere la mayoría de consejeros. Pero Denise Molina —amiga personal de Marath Baruch Bolaños, secretario del Trabajo del gobierno Claudista, y a su vez, amigo de AMLOB— tiene todo para convertirse en la primera mujer presidenta de MORENA.
letraschiquitas
A la casa encuestadora CE Research no le avisaron del fin de fiesta de Casa Morelos y que su inquilino —en realidad vivió en Tabachines, pagando el pueblo de Morelos la renta de 60 mil pesos mensuales desde 2015—, Cuauhtémoc Blanco es ahora diputado federal desde el 1 de octubre. Publicó Campaigns & Elections su encuesta de octubre en materia de finanzas, y en lo que sí acertó es que el Morelos de El Cuauh —secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados—, ¡fue último lugar en manejo de finanzas!***. Mientras tanto, la encuestadora Massive Caller, la que acertó que iba a ganar, encontró que Margarita González-Saravia sacó a Morelos del último lugar nacional en que lo mantuvo hundido el Cuauh, seis años.