El expresidente de México, Ernesto Zedillo, ha desatado una oleada de críticas por parte del Gobierno Federal tras la publicación de su artículo en el Washington Post. En su texto, Zedillo advierte que la presidenta Claudia Sheinbaum está llevando al país hacia una “autocracia” y señala que la reforma judicial es un componente clave de esta crisis, que también incluye la desaparición de organismos autónomos y la reforma de supremacía constitucional.
La respuesta del gobierno no se hizo esperar. Claudia Sheinbaum utilizó la sección “Detector de Mentiras” para desmentir las afirmaciones de Zedillo, quien ha sido calificado como un “traidor” por su presunta entrega del país a intereses extranjeros. La presidenta recordó errores de su mandato, como el caso del Fobaproa, la matanza de Acteal en Chiapas y la privatización de la red ferroviaria, sugiriendo que su legado no es el de un defensor del pueblo.
«Solo un traidor entrega a su país al extranjero», con una cita de Adolfo López Mateos, respondió Claudia Sheinbaum a Ernesto Zedillo.
Sheinbaum, además, refirió que Zedillo siempre ha sido “consejero del conservadurismo” y subrayó que su artículo no se publicó en un medio nacional porque su mensaje no está dirigido al pueblo, sino a un público específico. En sus declaraciones, acusó a Zedillo de haber impuesto ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través de un proceso de “dedazo”, haciendo hincapié en la necesidad de un debate nacional sobre los verdaderos intereses en juego en la política mexicana.
►La entrada Responde Sheinbaum a Ernesto Zedillo tras crítica en Washington Post se publicó primero en MxPolítico.◄