La Capilla Alfonsina es la antigua casa del escritor y diplomático Alfonso Reyes. Situada en la colonia Condesa, fue diseñada por el arquitecto Carlos Rousseau a partir de un dibujo realizado por Reyes. La construcción terminó en 1939. Reyes y su esposa ocuparon la casa durante los siguientes 20 años.
El escritor y traductor español Enrique Díez-Canedo dio a la casa el famoso nombre de Capilla Alfonsina. Esto fue para conmemorar los numerosos eventos y reuniones literarias que tuvieron lugar allí.
La Capilla Alfonsina es también un centro de estudios literarios y sede frecuente de conferencias y seminarios. La biblioteca contiene volúmenes de literatura, historia y arte, y la parte más destacada es la colección personal de Alfonso Reyes. La colección incluye fotografías, documentos, pinturas, litografías y objetos de la vida del autor y de su familia.
El próximo jueves 7 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Capilla Alfonsina se llevará a cabo la presentación del libro «Alfonso Reyes y el mundo indígena» de Patrick Johansson Keraudren, una obra en la que se abordan las aproximaciones que realizó Alfonso Reyes al mundo indígena, tanto prehispánico como al que le fuere contemporáneo.
Los textos en náhuatl y maya que aducen en este libro para ilustrar ciertas afirmaciones del escritor mexicano, matizarlas o para fundamentar menudas discrepancias, no buscan seguir alarmando a don Alfonso en las alturas del Empíreo, sino constituir, al unísono con las hipótesis de estos ensayos, arpegios literarios que prolonguen y amplifiquen el eco de su voz.
La entrada a este evento es gratuita.
►La entrada Conoce la Capilla Alfonsina y participa en la presentación editorial de «Alfonso Reyes y el mundo indígena» de Patrick Johansson Keraudren. se publicó primero en MxPolítico.◄