NO PASA… NADA
Por: Jesús Solano Lira
Mmmmmmm vamos para cinco años más en los que habrá indiferencia, indolencia y seguirá la política del NO PASA…NADA en materia de derechos humanos en el país. Justo en el cumpleaños del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, se le ofreció, en el Senado de la República, como regalo, la imposición de Rosario Piedra Ibarra, y Morena y aliados avalaron su reelección al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Ándale, esa misma que es comparsa de la administración, esa a cuya titular le valieron una y dos con sal, las demandas de los padres de niños con cáncer, los reclamos por el desabasto de medicamentos, la que ha ignorado todas las violaciones a los derechos humanos cometidos durante el Lopezobradorismo, lo que es preámbulo de lo que se espera en los próximos cinco años. No pues estará cabrera.
Entre los senadores de Morena y rémoras que le acompañan había indecisión, sin embargo una llamada desde La Chingada fue suficiente, para que todos se alinearán. Es más, el coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández, con su características intolerancia ordenó destruir una urna que la oposición colocó, para que el voto fuera libre y secreto. Y la pregunta es ¿a qué le temen?. Chale.
Y a pesar de ser la peor calificada, es decir la más malita de los 15 aspirantes, la madrugada del miércoles fue impuesta, logró la mayoría calificada, con 87 votos. La buena,la buena, la buena opcion de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, era Nashieli Ramírez, quién logró 36 votos de la oposición. Lástima Margarita, ahí para la otra.
Esta imposición e injerencia de López Obrador, fue tomada como una afrenta por la presidenta Sheinbaum, en cuyo rostro se notaba la molestia y solo dedicó unos segundos a responder sobre la reelección de la Piedra impuesta en la CNDH. Y mire que no es mala leche de mi parte, perooooo durante sus primeros cinco años de Piedra Ibarra al frente de la CNDH, sólo ha emitido 1.5 por ciento de recomendaciones por las más de 82 mil quejas que se presentaron contra diversas autoridades.
Vaya cifras, uffff y recontra uffff. Las reacciones por esa imposición se vinieron en cascada y no se hicieron esperar, y va la película completa. El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro lamentó la reelección de Piedra Ibarra al frente de la CNDH. En sus redes sociales agregó: “Se premia indebidamente una gestión caracterizada por el debilitamiento institucional, la inacción y la pérdida de autonomía. Se ignoraron los estándares internacionales sobre la no reelección de Ombudsperson”.
Toma changa tu banana. Y qué tal este repegón de las organizaciones Fundación NICOATOLE A.C., De Corazón A.C., y el Movimiento Nacional por la Salud Papás de Niños con Cáncer A.C., quienes expresaron su rechazo a la reelección de Rosario Piedra Ibarra. Reiteran su advertencia de que con una Piedra en la CNDH seguirá la impunidad en la defensa de los derechos humanos, que continuará la violación sistemática del poder público a los derechos humanos sin más señalamientos ni consecuencias reales.
Y fueron contundentes al señalar que nadie gano, y que perdió México. Y la puntilla la dieron al sostener que está elección sólo confirma lo que son capaces de hacer una mayoría rapaz y embriagada de poder, que se envuelve en la soberbia más sorda e insensible que haya registrado la reciente democracia mexicana.
Ahhhhh pero la reelecta Rosario Piedra Ibarra no pudo aguantar vara y posteó en su cuenta de X. “Si Sor Juana viviera, con Rosario Piedra estuviera”. “Yo la peor del mundo” (Sor Juana Inés de la Cruz), vaya comparación que hizo una de las más deficientes, indolentes e indiferentes Ombudsperson que ha tenido el país. El párrafo completo de esa cita, dice lo siguiente. “Aquí arriba se ha de anotar el día de mi muerte, mes y año. Suplico, por amor de Dios y de su Purísima Madre, a mis amadas hermanas las religiosas que son y en lo adelante fuesen, me encomienden a Dios, que he sido y soy la peor que ha habido. A todas pido perdón por amor de Dios y de su Madre.
Yo, la peor del mundo: Juana Inés de la Cruz”. En los cuadernos de bitácora del español Octavio Salazar Benítez, jurista constitucionalista, reconocido por sus trabajos de lucha de género, se ilustra el sentir de la Décima musa que se adelantó por mucho a su época, mujer admirada y referencia para muchos escritores. Sor Juana Inés de la Cruz, también fue una fuente de inspiración para el Premio Nobel de Literatura mexicano Octavio Paz, quien en su ensayo “Las trampas de la fe”, resume el principal dilema que sufrió la escritora y pensadora del Siglo XVII.
En ese documento, Paz escribió: “Sor Juana había convertido la inferioridad que en materia intelectual y literaria se atribuía a las mujeres, en motivo de admiración y aplauso público; los prelados transformaron esa admiración en pecado y su obstinación en continuar consagrada a las letras en rebeldía. Por eso le exigieron una abdicación total”. Nada que ver con la personalidad de Piedra Ibarra, por favor que alguien le ayude. No hay punto de comparación, entre quien es un florero en los pasillos de la CNDH, con la musa de Nepantla, quien fue la última gran poeta de los Siglos de Oro de la literatura españolal, cuya vida intelectual fue muy intensa y abarcó todos los saberes de la época.