Cada año, de noviembre a marzo, millones de huéspedes distinguidos tiñen de color naranja los bosques de los estados de México y Michoacán, en uno de los espectáculos más hermosos que la naturaleza nos regala.
Millones de mariposas monarca migran desde Canadá y Estados Unidos a México, donde se reúnen en los bosques de oyamel para descansar y reproducirse. La migración de la mariposa Monarca no se compara con la de ningún otro insecto, en términos de longitud, regularidad, singularidad y visibilidad, por lo cual su conservación es considerada una responsabilidad internacional colectiva.
La migración de la mariposa monarca comienza ya sea a mediados o a finales del mes de agosto, llegando a México en los meses de septiembre y octubre, pero se asientan en el centro de México a inicios del mes de noviembre, mientras que el vuelo de regreso a Estados Unidos comienza a principios de marzo.
Los estados por los que pasa la mariposa monarca en México son Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Querétaro, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo y Michoacán, aunque también se ha observado que pasa por Sonora, Durango, Jalisco, Baja California, Chihuahua, Morelos, Jalisco, Puebla, Veracruz, CDMX y Tlaxcala, sólo que en menor cantidad
En el Estado de México se pueden visitar en el santuario de Cerro Pelón, en las localidades de Macheros y El Capulín, y el santuario del ejido La Mesa, en la Sierra Campanario. En el estado de Michoacán se encuentran los santuarios El Rosario y Sierra Chincua, que comparten los paradores turísticos del ejido Cerro Prieto y el ejido Senguio.
El patrón migratorio de las mariposas monarca es el más evolucionado de todas las especies conocidas de su tipo: vuelan hasta 2,500 millas (más de 4,000 km) desde Estados Unidos y Canadá, donde se reproducen, hasta los bosques del centro de México, donde hibernan.
Pero esta gran migración está bajo amenaza. El cambio climático, tanto en las áreas de hibernación en México como en las áreas de reproducción de verano en Estados Unidos, está ocasionando un considerable impacto en la migración de la monarca.
La deforestación en los bosques mexicanos, junto con la conversión de pastizales en tierras de cultivo, el uso de herbicidas y pesticidas y la reducción del algodoncillo -la única planta en la que las mariposas monarca ponen sus huevos a lo largo de las rutas migratorias de las mariposas en Estados Unidos- son factores que se suman creando una tormenta perfecta para estas pequeñas criaturas.
Con información de worldwildlife.org y gob.mx
►La entrada Disfruta de la belleza de las mariposas Monarca en los santuarios autorizados se publicó primero en MxPolítico.◄