Día Hábil
Claudia Sheinbaum está desesperada, porque no salen las cuentas para seguir regalando dinero a manos llenas con programas sociales que son, en realidad, compra del voto.
Al mediocre presupuesto planteado para 2025, que prevé recortes extremos en áreas tan sensibles como seguridad, salud y educación -error, en el caso de las universidades e instituciones de nivel medio, dijo el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O-, se suma la desaparición de siete órganos autónomos.
Y se hará, como reconoce el mismo Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Movimiento Regeneraciòn Nacional (Morena)para sumar mil millones de pesos a las pensiones y becas o, como les llaman pomposamente, a los programas del Bienestar.
La discusión del tema, llamado pomposamente “dictamen en materia de simplificación orgánica” prevé la extinción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai); el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece); el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); la Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU); la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y la Comisión Nacional Hidrocarburos (CNH).
La decisión de Andrés Manuel López Obrador y concretada en la continuación de su cuasi sexenio -duró cinco años y diez meses- es muy grave, porque dejará en la indefensión a los ciudadanos, ya que no podrán solicitar con toda libertad, por ejemplo, información de tal o cual persona, so pena de ser exhibidos.
Los zalameros que aplauden todo lo que diga Claudia Sheinbaum o lo que argumentaba su ídolo que se fue a La Chingada -el rancho de Palenque, Chiapas, que le regalaron sus padres, decía- aseguran que no pasará nada y que los órganos en realidad no desaparecen sino que serán absorbidos por secretarías diversas.
Lo que no reconocen es que serán juez y parte, lo que le resta seriedad al caso.
Si a ello se suma que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estará en manos de inexpertos y, acaso, ineptos e ineficientes porque no alcanza.
FRACASA LA INSCRIPCIÓN PAA MINISTRO O JUEZ
El proceso de inscripción del pueblo bueno, de los licenciados en derecho que aspiren a ser magistrados, ministros o, simplemente, tenderos, debieron registrarse durante toda la semana.
¡Y cuál será la sorpresa que las listas para aspirantes a beca -perdón- a magistrado, ministros y jueza, están más vacías que el AIFA o terminal de autobuses ADO!?
Y se dan cuenta, por eso mueren.
Este gobierno no sólo administra, sino que se convierte en juez y parte.
Vámonos: El capricho de un hombre está costando al país, a los mexicanos, a ti y a mí.
Que se quede allá, donde está:
Que se quede en La Chingada
alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmez