• Aviso de Privacidad
jueves, julio 3, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Morena en la mira: acusaciones de ‘sicarios legislativos’ en el debate del litio

Redacción Por Redacción
22 noviembre, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
20
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

La Cámara de Diputados se vio envuelta en un intenso debate sobre la administración del litio, tras la aprobación de una reserva que modificó el dictamen que extingue siete organismos autónomos.

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Maribel Martínez Ruiz, presentó una reserva que fue modificada en varias ocasiones antes de su inclusión en el dictamen, lo que generó confusión y críticas por parte de la oposición.

Durante la sesión, la diputada Martínez Ruiz defendió la eliminación de los organismos autónomos, argumentando que “se van los organismos autónomos que no abonan a nuestra democracia y representan un gasto mayor a lo que realmente aportan.” 

Sin embargo, esta afirmación fue cuestionada por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Döring Casar, quien criticó los cambios de última hora en la propuesta y acusó a Morena y sus aliados de actuar como “sicarios legislativos.”

Döring subrayó que la modificación a la reserva se había registrado previamente y que los cambios realizados en el pleno eran inapropiados. “La vienen a cambiar porque tienen a Pablo Daniel Taddei, de las familias de los negocios de la industria del rey del cash, administrando al litio,” afirmó. Esta declaración refleja la creciente tensión entre los partidos sobre el control y explotación de este recurso estratégico.

El presidente de la Cámara, Sergio Gutiérrez Luna, reconoció los cambios en la propuesta y solicitó tiempo para distribuir las nuevas copias entre los grupos parlamentarios. Mientras tanto, Martínez Ruiz aprovechó para hacer un llamado a favor de la Cuarta Transformación (4T) y reiteró que el gobierno federal debe tener la facultad de establecer reservas nacionales para minerales como el litio.

En medio del debate, el diputado José Luis Montalvo leyó partes de la propuesta que establecen que no se otorgarán concesiones para minerales radioactivos y litio. Sin embargo, otros legisladores expresaron su preocupación por el impacto de estas decisiones en la transparencia y en los derechos relacionados con la explotación de recursos naturales.

La discusión se intensificó cuando el diputado Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja enfrentó acusaciones sobre su patrimonio mientras defendía la reserva. A pesar de las tensiones, la reserva fue finalmente aprobada.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, también criticó a Morena por no comunicarse adecuadamente sobre las modificaciones realizadas. “No hablaron con nosotros. Ellos habían presentado una reserva, cuando hoy se van a subir al pleno cambian esa reserva,” enfatizó.

►La entrada Morena en la mira: acusaciones de ‘sicarios legislativos’ en el debate del litio se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Consejo Judicial Ciudadano inicia entrevistas para nuevo fiscal de la CDMX

Siguiente noticia

Xóchitl Gálvez denuncia cancelación de contratos por venganza política

RelacionadoNoticias

Nacional

Jugar Sin Límite: Ingeniería de Videojuegos en la Frontera de la Realidad Virtual

3 julio, 2025
Nacional

Tecmilenio y BBVA México  dejan huella al impulsar a una generación de jóvenes con educación financiera

1 julio, 2025
Tijuana sin hambre
Nacional

5 mil comidas diarias, nuestra meta

25 junio, 2025
Nacional

Certifica Rendichicas calidad de su combustible en alianza con Intertek

24 junio, 2025
Nacional

Estudiar sin poner en pausa tu vida: el futuro de la educación ya llegó

24 junio, 2025
Nacional

¿Qué cambios sumarían calidad de vida a nuestra ciudad?

23 junio, 2025
Siguiente noticia

Xóchitl Gálvez denuncia cancelación de contratos por venganza política


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Jugar Sin Límite: Ingeniería de Videojuegos en la Frontera de la Realidad Virtual

Para Sheinbaum ¿bigote de Stalin o de Hitler?

El canto del Ratón

Inteligencia de Sheinbaum a debate

Leyes al vapor

Rector espurio II

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.