El gobernador saliente de Jalisco, Enrique Alfaro, ha dejado claro que su reciente advertencia sobre la posible salida del estado del Pacto Fiscal no tiene como objetivo generar un conflicto con el gobierno de Claudia Sheinbaum.
En declaraciones realizadas en la Ciudad de México, Alfaro enfatizó que su intención es buscar un «acuerdo justo» que beneficie a todos los estados y municipios del país.
Durante una entrevista tras asistir a la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, Alfaro subrayó la necesidad de una convención nacional hacendaria para abordar lo que considera una inequidad en el reparto de participaciones federales.
“Ella sabe que es un planteamiento que hemos hecho desde hace mucho. No tiene que ver con un ánimo de confrontación”, aseguró.
Alfaro destacó que Jalisco desea revisar el Pacto Fiscal a la luz de las circunstancias actuales, argumentando que el sistema de coordinación fiscal ha quedado obsoleto.
“Si la presidenta acepta que es un modelo que puede revisarse y perfeccionarse, nosotros estaríamos de acuerdo en poner sobre la mesa nuestras inquietudes”, ofreció.
El gobernador también advirtió sobre la urgencia de modificar el Pacto Fiscal. “Si no hacemos algo para fortalecer nuestro modelo federalista, me parece que el acuerdo fiscal va camino al colapso”, afirmó, enfatizando la importancia de recuperar una visión de nación y república.
En cuanto a su sucesor, Pablo Lemus, quien asumirá el cargo el 6 de diciembre, Alfaro expresó desconocer si continuará con su propuesta de revisión del Pacto Fiscal.
►La entrada Alfaro aboga por un pacto fiscal justo: «Jalisco no busca pleito con Sheinbaum» se publicó primero en MxPolítico.◄