Héctor Calderón Hallal
Enrique de la Madrid anunció que dejará de militar en el Revolucionario Institucional (PRI), partido que llevó a su padre, Don Miguel de la Madrid Hurtado, a la Presidencia de la República en 1982.
En 2023, De la Madrid compitió por la candidatura presidencial opositora, respaldado por el tricolor. Fue uno de los finalistas, junto a Beatriz Paredes, Santiago Creel y Xóchitl Gálvez.
Hoy aduce que tiene interés en “cambiar de marca” política… “porque a veces debido a la marca (al partido político) la población no te escucha lo suficiente”.
Pues curiosamente este es, el gran reto que tiene el sistema de partidos políticos, pero en general, un sistema de representación gubernamental en todo el mundo, que vaya más allá de la simple representación … que sea proactiva… participativa.
Darle valor a la “marca”, a la franquicia, equivale a decir “vamos al rescate de la idea original” que inspiró al Estado-Nación como forma de organización sociojurídica desde finales del medievo y hasta hoy.
Pero hay que hacerlo con otra mentalidad y desde otra óptica: con compromiso, con mística de servicio, con humildad, con vocación, con sentido de pertenencia a la causa… privilegiando el mérito y la “cultura del esfuerzo…”
Intentar desterrar el influyentismo o “tráfico de influencias” al interior de los institutos políticos del país.
Nunca más políticos “light” encumbrados en virtud de su linda cara, ni por la vía dinástica… ni por la vía de la recomendación simple de otro político encumbrado.
Los partidos políticos deben empezar por un proceso de reorientación de su propia comunicación política con sus potenciales electores.
Y en un proceso simultáneo, imprimir un mayor porcentaje de sus presupuestos en la formación cívica de sus propios cuadros directivos, militantes y simpatizantes…
Deben los institutos políticos ser fieles intérpretes de la Constitución y de las leyes sustantivas y adjetivas vigentes en materia electoral: deben de formar ciudadanía, a través de cursos, a través de programas formales de instrucción y capacitación a lo largo del país.
La democracia se interpreta, desde luego… pero antes se enseña.
Deben habilitarse a plenitud las fundaciones Luis Donaldo Colosio del PRI y la Rafael Preciado del PAN, para enseñarle a la militancia de todos los niveles no solo a integrar iniciativas de ley, de reforma o adiciones de ley, decretos o peticiones simples… sino que debe aportarle elementos a la ciudadanía para interpretar en el ámbito del tiempo y el alcance financiero como logístico, la viabilidad de una ley o un decreto cualquiera.
Pero, ante todo, los partidos deben empezar por dejar de decirle mentiras a la ciudadanía.
Hablarle a la gente con la crudeza necesaria, para hacerle ver lo que nunca la gente terminó de asimilar… la importancia del mérito, del sacrificio, de la disciplina, de la preparación (desde hace tiempo vista incluso como especialización), ¿del trabajo arduo?… en síntesis, de la importancia que a dirigir los destinos de una Nación-Estado o a la simple representación legislativa llegue la gente más preparada para la toma de decisiones… y no la que compra candidaturas, o las obtiene en una tómbola por sorteo…. O lo que es peor… las que son obtenidas por la fuerza de las armas y el terror.
No solo en los partidos políticos… en el mundo, actualmente, la crisis de la representatividad está presente en cualquier actividad que sea pública y excepcionalmente remunerada…
La gente tiene coraje, ve con odio, con frustración, que haya muchos peloteros, futbolistas, cantantes, “artistas”, influencers, intermediarios, “dealers” … y políticos, que perciban grandes sumas de dinero por su “trabajo”, así entrecomillado este último término… y tiene razón, en parte, por su nivel de desinformación y manipulación de parte de los críticos eternos de la gente que triunfa… y también manipulada por los eternos envidiosos, por los frustrados, por los resentidos… por los que construyen discursos para sorprender a la gente desinformada y atribuirle sus frustraciones al “sistema político de dominación oligárquico e injusto”…
Muy pocas veces se destaca todo lo que tuvo que sufrir, por ejemplo, el chamaquito delgadito y anémico aquel, que vivía en la isla de Madeiras, Portugal y que no pudo conocer una hamburguesa de McDonald’s sino hasta muy entrada su adolescencia tardía, cuando cobró su primer sueldo en un equipo de fútbol profesional (ese fue Ronaldo-CR7)… y que llegó a la cima, además de sus grandes dotes de coordinación neuromotriz y a su condición física, gracias a su enorme disciplina y mérito deportivo.
La historia de Maradona es igual, de la miseria en los arrabales de Buenos Aires, Argentina, llegó a ser el más célebre jugador en las ligas italianas y española… ¿Y por qué le pagaban tanto?… Porque lo desquitaba en el terreno…
Vayamos al terreno de los profesionales del Gobierno y sus diferentes áreas…. ¿Por qué le pagan tanto a los Jueces, Magistrados y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación? Grita a lo lejos cualquier burro ‘cuatrotero’ acomplejado… “¡Si juzgar no tiene ciencia… sin la primaria terminada se puede juzgar, solo es cosa de tener sentido común!…. Tiene que haber democracia oiga, igualdá… que sea el pueblo el que mande… el que juzgue…”,
Pues no; un Ministro, un Magistrado y un Juez, son individuos primero, que se “quemaron las pestañas estudiando” por décadas, para obtener los grados de especialización que ostentan; y segundo, tienen que seguir actualizándose permanentemente, estudiando, abrevando no sólo de la propia dinámica jurisprudencial… sino de la dinámica social misma, mundial y local… los juzgadores deben ser personas híper preparadas; comprar libros cada semana y leerlos, adquirir materiales; pagar investigaciones, viajar, trasladarse …. de su bolsa y, enfrentar desde muy jóvenes por una vida tan sedentaria, problemas de salud crónico-degenerativos, vinculados a la naturaleza de sus funciones…
No, si no cualquiera puede gobernar, representar, ni juzgar… esas son tareas reservadas para la gente más preparada y hasta más apta… más equilibrada… más humana.
…. Ni el mundo es tan justo así…. Ni todos somos iguales tampoco… esa es una utopía barata… ”Si acaso seremos todos del mismo barro… pero no del mismo molde”.
Y eso no se aprende en mítines ni a través de luchas armadas…. Ni en pleitos de barrio, callejeros… se aprende a través de la experiencia, de la vivencia misma con constancia, con esfuerzo, con disciplina, con mérito.
Ser servidor público implica formación, disciplina, esfuerzo, mérito… muchos de años de entrega y compromiso…
Pero ser servidor público de excelencia, que crezca en la estructura organigramática de sus partidos y de los gobiernos, por sus méritos y escale con honor los puestos y las responsabilidades más altas, implica mucho talento, inteligencia, arrojo, decisión y mucho trabajo en equipo.
Y así como Maradona, Messi, Ronaldo, le dieron un plusvalor a sus “marcas-país” de sus respectivas selecciones nacionales de fútbol, con el coraje suficiente, con el apego y la lealtad necesarios para representar a sus países con el decoro necesario… así mismo debe ser la forma en que se defienda la franquicia de cada partido político ……hay que darles valor a las marcas de los institutos políticos, con actos cívicos que le den honorabilidad, prestigio y hasta heroísmo a sus dirigentes y militantes, de frente a sus representados o simpatizantes agremiados. Y de frente al grueso del electorado, por supuesto.
Hay que persistir, perseverar, ser leales…. Morirse parados en el intento de levantar con pundonor, con apego y convicción a las ideas construidas transhistóricamente y abrazadas por cada partido político. Siempre y cuando estén alineados con el amor al país y a su gente… Con patriotismo serio y custodiando los intereses superiores de la Nación.
Hoy más que nunca, se requiere de cuadros, militantes y simpatizantes en general, unidad, trabajo en equipo y el compromiso de todos.
No es concebible abandonar el barco en medio de altamar … y en medio de la tormenta.
¿A dónde puede ir Enrique De la Madrid, cuya franquicia le brinde más protección y garantía de triunfo hoy?… ¿A Movimiento Ciudadano?… donde ya tienen un proyecto definido como candidato a la Presidencia de la República, que es Luis Donaldo Colosio Riojas’
¿En verdad cree De la Madrid que ahí será acogido y lo recibirán con los máximos honores?
¿Cree que el MC tenga mayor infraestructura y un voto estructurado para brindárselo en cuanto llegue?
¿O se irá al PAN, donde ya “seguramente lo esperan”?… ¿Tan pequeño ve a Ricardo Anaya, como el sólido proyecto panista para la candidatura de 2030?
Menos mal que De la Madrid no recurrió como otros actores renegados al argumento rápido y facilón de echarle la culpa de su salida al senador Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas, actual dirigente nacional.
Autor: Héctor Calderón Hallal
@CalderonHallal1;
“Las opiniones vertidas en este artículo, son responsabilidad exclusiva de su autor, por lo que no necesariamente son parte de la opinión institucional de este miedo”.