Ricardo Chua
A nadie le queda duda que el aspirante que sea de MORENA-PVEM-PT y que desee ser candidato a una alcaldía de los 212 municipios que hay en Veracruz. No debe hacerse “bolas”.. Y debe tener en claro que para serlo, debe contar con el respaldo y la “bendición” de la gobernadora Rocío Nahle García.. Y si no la tiene, que no emprenda aventuras que no lograra conquistar.. Un consejo. Que no gaste, ni se desgaste.. EL QUE ENTENDIÓ.. Si no trae ese apoyo, no lo será..
También el personaje que sea candidato a alcalde debe de tener, en cierta forma, el respaldo directo del comité nacional de MORENA y de la mano de Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización de ese partido.. Al menos, de los municipios urbanos más poblados del Estado, el que sea candidato de la 4T, si requiere de ese respaldo.. Pero lo que si es verdad es que Rocío Nahle, tendrá la última palabra a partir del 1 diciembre próximo.. NO HAY MÁS..
Así que todo aquel que haya hecho acuerdo o tenga un “padrino” en el actual gobierno estatal, pues, tendrán que negociar esa candidatura con el principal activo político de la 4T que es Rocío Nahle y si no lo tienen, deberán irlo buscando porque entonces difícilmente saldrán nominados.. Se ve que la gobernadora se va a basar en las encuestas y designaciones para evitar conflictos preelectorales.. Pero eso es algo que debe hablarse y negociarse con ella directamente..
Además se tiene que tomar en cuenta la versión de que la mayoría de las candidaturas del movimiento de la 4T a las alcaldías de Veracruz.. Serán mujeres y eso viene apoyado desde Palacio Nacional.. Por eso, es que las definiciones de los partidos que integran el Movimiento de la 4T, se darán las primeras dos semanas de enero.. Que en esas fechas, ya se esté enterado, quién será el candidato, sin que esto sea oficial pero sólo estaría a días para serlo.. Pero para esas fechas todo estará definido con Rocío Nahle.. AMEN..
¿MORELLI POR BOCA DEL RÍO?.. Ya dentro del “Círculo Rojo” del poder en Veracruz.. Es sabido que dentro del PAN en Boca del Río.. Se ha mencionado como una de las aspirantes a la candidatura de la alcaldía, es la diputada federal, Marijose Gamboa Torales.. Sólo falta saber si la legisladora “levantó la mano” para buscarla y ser postulada por Acción Nacional.. Lo que es un hecho es que anda caminando y se hace presente ante la militancia azul.. Pero también, se comenta que otra aspirante es la diputada local, Indira Rosales San Román..
Sin embargo, de ella todavía no queda claro, si participará en la contienda y si se apuntará.. Señalan que ya se anda moviendo.. Pero por los resultados del pasado 2 de junio, se puede presumir que para el PAN la elección municipal del 2025 va a ser complicada.. No nada más para ellos sino para toda la oposición.. Esto ha provocado preocupación en el comité estatal, no sólo por esta conurbación, sino en otras partes del Estado.. Y pese que Boca del Río es panista y está bien gobernada.. Todo está en riesgo..
Por ese motivo, “Garganta Profunda” informó que miembros del comité estatal del PAN, se han acercado para invitar de nuevo al ex alcalde boqueño, Humberto Alonso Morelli, para que participe en el proceso interno y sea su candidato.. Hay que recordar que el empresario ganó esa contienda en 2017.. Eran otras circunstancias, pero es bien visto por la militancia y población.. Así que veremos quién se queda con la candidatura.. Pero hay otro “gallo” y al PAN le urge retener lo que ya tiene.. Veremos si Morelli estará en la boleta electoral.. AMEN
VERACRUZ Y LA DECLARACIÓN PATRIMONIAL.. Resulta que ya la Contraloría General del Estado, que ya se encuentra en manos de Rocío Nahle, está pidiendo a todos los servidores públicos que apenas acaban de entrar y a los ex funcionarios de Cuitláhuac García, que recién acaban de dejar el cargo.. Que presenten su Declaración Patrimonial 2024.. Con eso tendrán que cumplir con la transparencia y rendición de cuentas de este gobierno..
Ya la plataforma se encuentra lista de la CGE para que las realicen sin ningún tipo de contratiempos.. Quienes recientemente hayan ingresado o concluido su labor en la administración, deben de llenar los formatos, a través de la página www.declaraver.gob.mx con un plazo máximo de 60 días naturales.. Así que van a tener tiempo para hacerlo tanto los nuevos funcionarios como los ahora ex funcionarios estatales.. De no hacerlo, hay sanciones administrativas y penales por este asunto..
Sólo hay que recordar que la misma Ley General de Responsabilidades Administrativas, establece que no es necesario presentar la declaración de conclusión en caso de cambio de dependencia o entidad dentro del mismo orden del gobierno.. Y que este procedimiento es obligatorio para cualquier persona que desempeñe o haya desempeñado funciones en la administración pública estatal y que tiene como objetivo prevenir conflicto de interés además de ir fortaleciendo la confianza en las instituciones.. AMEN..