NO PASA….NADA
Por: Jesús Solano Lira
Con una población de 1, 645, 352 habitantes, que supera por mucho a Colima, Nayarit y Tlaxcala, Ecatepec de Morelos, es uno de los municipios más densamente poblados del país, lleno de contrastes, cinturones de miseria, escasez de agua, servicios públicos deficientes y con elevados índices de violencia.
Por décadas, fue uno de los principales bastiones del PRI, ha tenido tres transiciones, en las que ha sido gobernado por PAN, PRD y Morena, administraciones que poco o nada hicieron para sacar del rezago al municipio, ahora toca el turno a la primera mujer en gobernarlo, la morenista Azucena Cisneros Coss, quien tomará el timón a partir del 1 de enero de 2025. Entre la población se ha generado una gran expectativa, sobre todo por el trabajo que ha venido realizando desde hace años la luchadora social y socióloga de profesión, ex funcionaria en la administración del perredista José Luis Guitiérrez Cureño y ex diputada Local.
Vaya reto que tiene por delante Azucena Cisneros Coss, después del desastroso gobierno del ex alcalde, también surgido de Morena, Fernando Vilchis Contreras, ahora Diputado Federal, que dejo sumido al municipio en una grave crisis económica, de inseguridad y de violencia de género. Y no sólo eso, los allegados de Fernando Vilchis, le dejarán un municipio arrasado, desmantelado, porque se están llevando todo, desde escritorios, estantes hasta computadoras. Uffff vaya reto para la próxima alcaldesa.
Para ella, y lo ha dejado muy en claro no habrá indolencia ni indiferencia para atender las dos alertas de género por violencia y desaparición de mujeres que pesan sobre el municipio, que su antecesor nunca atendió. Y usted dirá cómo lo logrará, ahhhh pues ya entrada en la emoción del acto protocolario de su toma de protesta, anunció la conformación de una Red Violeta, que integrarán diez mil líderes comunitarias, además de crear espacios de apoyo a mujeres.
Detrás de este gran proyecto, hay mujeres muy valiosas y echadas para adelante. Aquí lo interesante, es que ya nos reveló el qué, pero falta ver el cómo, porque dinero, la neta del planeta no hay, es más, sería muy conveniente que el distinguido diputado Fernando Vilchis, quien aplicó la política del NO PASA…NADA, y fue indolente e indiferente ante esas alertas, diera una explicación sobre el destino del presupuesto asignado para contener ese grave problema.
De acuerdo con la diputada Ana Yurixi Legua Piñón, Ecatepec recibió durante 2024, un presupuesto de 11 millones 751 mil pesos para combatir la violencia y desaparición de mujeres, pero qué cree, no se utilizó ni un peso de esos recurso, ni se cumplió con la instalación de luminarias y el rescate de espacios públicos.
Solo para que se dé una idea, el Estado de México ocupa el primer lugar en feminicidios, y en 11 de sus 125 municipios, se emitió la alerta de violencia de género por feminicidio y/o por desaparición, y al momento los avances reportados son mínimos.
Sin lugar a dudas, la tarea que se ha echado a cuestas Azucena Cisneros Coss, es más que maratónica, sobre todo, porque se requiere sensibilizar a la población, fomentar la cultura de la denuncia, realizar los acompañamientos adecuados, dar seguimiento a cada uno de los casos reportados, entre otras acciones. No basta con un mensaje de buenas intenciones, sino poner manos a la obra.
Ojalá lo logre.
Aunque no hay un dato específico sobre el porcentaje de mujeres violentadas en Ecatepec, según la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, que data de 2021, en el Estado de México, 78.7% de las mujeres de 15 años o más, experimentaron algún tipo de violencia: Psicológica, Física, Sexual, Económica o Patrimonial a lo largo de la vida.