El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, ha sido trasladado a una prisión federal en Oklahoma tras ser sentenciado a 38 años de prisión por su vinculación con el cártel de Sinaloa.
Este movimiento fue confirmado por el Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP) en su sitio web, donde se detalla que García Luna permanecerá provisionalmente en esta instalación mientras se determina su lugar definitivo de cumplimiento de condena.
Detalles del traslado
García Luna, quien tenía el número de registro 59745-177, fue previamente recluido en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, Nueva York, donde enfrentó su juicio.
El 16 de octubre, el juez de distrito Brian Cogan impuso la sentencia, recomendando que el exfuncionario fuera enviado a una prisión cercana a Washington D.C., donde reside su familia.
Sentencia y acusaciones
Durante la presentación judicial del 19 de septiembre, los fiscales solicitaron cadena perpetua para García Luna, quien fue declarado culpable en febrero de 2023 por delitos graves que incluyen participar en una empresa delictiva relacionada con el tráfico de drogas y hacer declaraciones falsas. Las autoridades revelaron que aceptó millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín «El Chapo» Guzmán, a cambio de proteger a sus miembros y facilitar sus operaciones.
Al pronunciar la sentencia, Cogan destacó que, aunque García Luna había mostrado comportamientos positivos al enseñar a otros reclusos, su vida pública había sido una «doble vida», donde el daño causado superaba sus buenas acciones. “Aparte de tu comportamiento muy agradable y tu elocuencia, tienes el mismo tipo de matonismo que El Chapo”, sentenció Cogan.
►La entrada Genaro García Luna es trasladado a prisión federal en Oklahoma se publicó primero en MxPolítico.◄