NO PASA….NADA
Por: Jesús Solano Lira
Como al anillo al dedo se antoja lo que parafaseaba el fundador de Morena, quien la hizo de presidente el sexenio pasado, cuando pregonaba sus críticas a la oposición, particularmente al PAN, ándele ese mera de que “cuando se reparte mal el botín, hay motín”. Lo pongo en contexto, después de la zarandeada que Morena y aliados le pusieron a la oposición, hubo un pleito y una serie de acusaciones entre Marko Cortés y Javier Lozano, por los pésimos resultados obtenidos en el pasado proceso electoral del 2 de junio.
Ahora, esa frase se aplica a la perfección por la confrontación que tuvieron los dos coordinadores de Morena en el Congreso de la Unión, que se dieron hasta con la cubeta. Los del partido guinda y sus máximos dirigentes no pueden tapar el sol con un dedo, de que hay tiro, hay tiro, fractura y fisura también, entre el líder de los morenistas en el senado, Adán Augusto López Hernández y el dirigente de los diputados, Ricardo Monreal Ávila.
El tabasqueño cuestionó una reducción al presupuesto del Senado, en serio no tienen llenadera, para luego denunciar que existen contratos simulados que datan de la pasada legislatura, cuando el zacatecano fue líder de los morenistas en el recinto de Paseo de la Reforma e Insurgentes, ufffff vaya acusaciones. Ahhhhh, pero eso no fue todo, Adán Augusto López, advirtió que abrirán dos denuncias por los contratos antes referidos para su investigación, además adelantó que se revisarán tres o cuatro contratos más donde se simulaban servicios al Senado.
López Hernández, que es de mecha muy corta, reveló: “Hemos iniciado ya el proceso de reducción de dos negocitos ya añejos. Uno es como una empresa a la cual anualmente se le beneficiaba con un poquito más de 60 millones 529 mil pesos para la prestación de la administración de los archivos del Senado. Y no nada más. Iniciamos ya el proceso de rescisión de esos contratos. La empresa se llama Pool Service de México”.
Y a esa denuncia siguió otro golpe a la yugular de Monreal Ávila, al informar a la Asamblea que habían “iniciado el procedimiento de rescisión de un contrato multianual que importa la cantidad de 90 millones 427 mil 500 pesos a una empresa que se llama Grupo Piaz. Y vamos a presentar las denuncias correspondientes”. Quiúboles el senador tabasqueño no se anda por las ramas.
La respuesta fue inmediata. Ricardo Monreal Ávila, difundió en sus redes sociales un video, en el que sostuvo que no hubo reducción de presupuesto al Senado, que no existen contratos simulados, y retó a que se presenten las denuncias correspondientes. Para Monreal, la supuesta reducción al presupuesto del Senado: Es el origen de los infundios y de las falsedades que se expresaron en contra de la administración que encabecé. En mi vida la adversidad y la mala fe me han perseguido siempre. Casi siempre provenían de la oposición, hoy vienen de parte de correligionarios; pero de igual forma de donde provengan les haré frente con la verdad”. Toma changa tu banana.
Y a pesar que para la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, consideró como un “asunto menor”, esa confrontación, sí, en su particular estilo, los llamó a arreglar sus diferencias y “tener la cabeza fría”, nooooo pues es mucho pedirle al tabasqueño, que se distingue por responder a la menor provocación. Lo que dejo en claro la jefa del ejecutivo es que se tienen que investigar las presuntas irregularidades en la pasada legislatura.
Es más si Adán Augusto López Hernández, quiere ganarle la partida a Monreal, entre hoy y mañana tiene que presentar las prueblas de sus dichos, como lo emplazó el zacatecano, si no quedará como el chiste del changuito, y evitar el NO PASA…NADA, porque es evidente la crisis en Morena.