Ricardo Del Muro / Austral
Las autoridades de Estados Unidos han solicitado al gobierno de Guatemala que sean extraditados a ese país cuatro personas detenidas la semana pasada, que están relacionadas con la red de traficantes de migrantes que transportó al grupo de extranjeros que viajaban en un tráiler, que se accidentó el 9 de diciembre de 2021 en una carretera de Chiapas con un saldo de 56 muertos y un centenar de heridos.
Aunque las autoridades estadounidenses aún no han informado en que corte de Texas se enjuiciará a los detenidos, el proceso podría ser semejante a lo que ha ocurrido en los casos de narcotraficantes y dar a conocer los mecanismos y la responsabilidad que en estos hechos tuvieron las autoridades mexicanas del Instituto Nacional de Migración.
La noticia de la detención los seis guatemaltecos, integrantes de una banda de traficantes de migrantes llamada los Quinos, se da a conocer cuando falta menos de un mes para que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos y presente su política de migración que, según lo que ha adelantado, tendrá como elementos centrales las deportaciones masivas de indocumentados y la reanudación de la construcción del muro para cerrar la frontera con México.
Los cuatro detenidos que serán extraditados a los Estados Unidos son: Tomás Quino Canil, Josefa Quino Canil de Zavala, Alberto Macario Chitic y Oswaldo Manuel Zavala Quino; fueron imputados en el Distrito Sur de Texas y acusados de conspiración para trasladar inmigrantes indocumentados a Estados Unidos y poner a esos inmigrantes en peligro, causándoles lesiones graves y la muerte, según el acta de acusación.
Un quinto guatemalteco, Jorge Agapito Ventura, fue detenido en su domicilio de Cleveland, Texas. También se capturó a una sexta persona, dijeron las autoridades guatemaltecas, aunque el nombre de esa persona se tachó en el acta de acusación estadounidense no sellada.
Los fiscales estadounidenses solicitarán formalmente a Guatemala la extradición de los acusados a Estados Unidos, señaló Nicole M. Argentieri, jefa de la División Penal del Departamento de Justicia.
“Los traficantes de seres humanos se aprovechan de gente desesperada. Actúan con cruel desprecio por su seguridad, poniéndolas en peligro y poniendo en riesgo su seguridad y su vida”, dijo Argentieri en un video, informó The New York Times.
Los acusados reclutaron a migrantes, cobraron pagos y organizaron su transporte – a pie, en microbuses, camiones de ganado y remolques de tractores – hacia Estados Unidos entre octubre de 2021 y febrero de 2023, aproximadamente, según consta en el acta de acusación. Los fiscales estadounidenses también dijeron que los traficantes les proporcionaban guiones escritos a los menores no acompañados sobre lo que debían decir si eran detenidos por las autoridades de inmigración estadounidenses.
Un operativo conjunto entre la policía de Guatemala y el grupo especial Alpha de Estados Unidos permitió la detención de estas seis personas, integrantes de una estructura criminal llamada Los Quinos, al cumplirse el tercer aniversario del mortal accidente en Chiapas.
Sin embargo, en lo que corresponde al Ministerio Público de México, hasta la fecha no ha dado con el paradero del conductor del tráiler que salió de San Cristóbal de Las Casas y que tenía como ruta la autopista Ocozocoautla – Las Choapas.
En aquellos años se destacó que el contingente de migrantes cruzó sin problemas el estado de Chiapas y el tráiler que los transportaba se accidentó a pocos kilómetros de Tuxtla Gutiérrez y cuando ya se disponía a tomar la carretera federal rumbo al norte del país.
Un trayecto que, al parecer pasó “desapercibido” por las autoridades mexicanas, tanto las del Instituto Nacional de Migración (INM) como el Ejército, la Guardia Nacional y las policías federales y estatales a cuyo cargo está el resguardo de la frontera sur y de las carreteras federales.
La presidenta Claudia Sheinbaum, desde noviembre anunció la renovación del INM con la llegada Sergio Salomón Céspedes, una vez que éste terminara su gestión en el gobierno de Puebla, lo que ocurrió el pasado 13 de diciembre. Sin embargo, es posible que este cambio sea oficial hasta el próximo 20 de enero, después de que Trump asuma la presidencia de Estados Unidos y defina su política migratoria. RDM