homopolíticus
Pernoctar Amarrado en Ocoxaltepec
Antes de su festejo parecido a la conducta de un antropomorfo, golpeando los vidrios del palco de transmisión del juego Monterrey-América [foto], Cuauhtémoc Blanco cobró 225 mil pesos de aguinaldo por nueve meses trabajados este año. Siete millones 200 mil pesos en sueldos, se llevó de Morelos el iletrado mandatario en seis años, más un millón 725 mil de gratificaciones anuales.
Los funcionarios del gabinete Legal —una runfla de ladrones— cobraron 202 mil 500 pesos, en el caso del jefe de la Oficina de la Gubernatura y secretario de Gobierno, y 180 mil los secretarios de Despacho, sin contar a las familias Bravo, Blanco, Molina, Fernández, León, Rezende y Moreira que también estuvieron en nómina, sin consecuencias judiciales hasta ahora.
Todo trabajador tiene derecho al pago de la gratificación anual estando en nómina, pero debía ser suprimido de los funcionarios de primer nivel por devengar sueldos prohibitivos, que además gozan de dinero público para comida, gasolina, sirvientes y viajes, amén de plazas laborales para amigos, familiares y amantes. La iniciativa para rasurar los aguinaldos a gobernador, diputados y magistrados, tiempo ha, no prosperó. Hoy puede ser retomada la modificación de la Ley del Servicio Civil, pero conociendo a los anteriores y actuales diputados, desaparecer esos privilegios sería una hazaña.
Casi tres millones de pesos se embolsaron el peladito de Tlatilco, su jefe de la Oficina de la Gubernatura Mónica Boggio —la parte proporcional porque se separó del cargo antes, pero le tocó al menos 150 mil pesos— y el gabinete legal en pleno.
¿Se merecen el aguinaldo los funcionarios de primer nivel? No es por merecimientos, sino por ley, siendo un derecho. Es legal, pero inmoral. De los 12 meses trabajados este año, nueve de ellos fueron para los funcionarios salientes en septiembre y tres para los entrantes en octubre, a razón de 90 días de aguinaldo por año para cada cual.
Durante cinco años, Blanco se embolsó 300 mil pesos anuales, es decir, un millón 725 mil pesos por concepto de pago de gratificación anual. No se puede estar manteniendo a vegetales políticos con dinero proveniente de mexicanos y morelenses ejemplares que cumplen con sus tributaciones hacendarias.
De no haber inconveniente en disponibilidad y disposición, los funcionarios del gabinete Legal actual, con tres meses de trabajo, cobrarán, si no es que ya lo hicieron en la primera de dos parcialidades, 67 mil 500 y 60 mil pesos cada uno, lo que representa una bolsa total de unos 735 mil pesos, mientras el pueblo bueno raciona su comida.
letraschiquitas
Porque 100 minutos en carretera de Cuernavaca a Ocuituco son muchos y porque el alcalde atado a un muro por paisanos suyos es del PAN, el operador político de MORENA-gobierno, Juan Salgado —ayer deseó «paz y tranquilidad» a los morelenses—, no se presentó a rescatar «con decisión y firmeza» al alcalde retenido en Ocoxaltepec, Juan Jesús Anzures, que pernoctó amarrado, no se sabe si vertical u horizontalmente, porque asegún incumplió su oferta de obras en la comunidad que, alegres sus pobladores por beber aguas de las verdes matas con gratuidad, anduvieron apenas en octubre baile y baile en la fiesta a san Francisco en la que se puso guapo el alcalde electo de MORENA, René Jacobo.