POR: Ricardo Aguirre Cuellar
Estimado amigo; a lo largo de estos meses se ha desarrollado una campaña por culpar a la ministra Norma Piña como la culpable de la debacle en el Poder Judicial, pues la acusan lo mismo de no haberse levantado de su asiento en el evento conmemorativo de la Constitución en Querétaro el 5 de febrero de 2021, como de ser omisa en la defensa de los intereses de los miembros del Poder Judicial y de su falta de oficio político para lidiar con un López que desde el poder lanzaba cualquier cantidad de ataques y calumnias al Poder Judicial, así como de haber presentado muy tarde su propuesta de reforma al PJ.
Estos ataques son en tono exculpatorio para López, como antes lo hiciera contra Peña Nieto por supuestamente no haber defendido la cancelación del aeropuerto de Texcoco.
Sin embargo, lo que habría que preguntarse es si de haberse levantado la ministra Piña para hacerle reverencias a López o ser más política o de haber defendido el proyecto de Texcoco por Peña, habrían cambiado el rumbo de las cosas?
Evidentemente que no.
No era por cuestión de formas, sino de fondo.
Y es que la llegada al poder de López, no obedeció a principios democráticos, cimentados en la División de Poderes y en derechos y valores republicanos liberales, sino en imponer una ideología contraria a todo esquema democrático, que se consideraba neoliberal y conservador y por lo tanto contrario a los intereses del pueblo. Como pretexto.
Bajo semejante argumento, por principio de cuentas, era echar abajo cualquier equilibrio o contrapeso que pusiera en riesgo el objetivo trazado.
Y de paso dar un manotazo de totalitarismo por parte de López.
Por lo tanto, cuando López, por ejemplo, no logró prolongar la permanencia de Zaldívar en la presidencia de la Corte, su siguiente paso fue desmantelar al PJ, señalándolo de corrupto y privilegiado, mediante una campaña sistemática que descalificó a todo el poder judicial, que como caja de resonancia tomaron todos los medios, como antes lo hicieran con la cancelación del NAICM en Texcoco.
Así entonces achacar que el resultado para el desmantelamiento del PJ y el equilibrio de poderes se debe a la tozudez de la ministra Piña, no pasa de ser una mala broma, pues oculta sin lugar a duda la verdadera intención de López y su claque que es apropiarse del poder, por cualquier medio, para imponer su visión ideológica sesgada de la democracia, atribuyéndose la representación del pueblo, como escudo protector, para esconder sus aviesas intenciones.
De ahí entonces, que es falso cualquier alegato que trate de culpar a la ministra Piña y ministros de la Corte, como responsables de la destructiva mal llamada reforma al PJ, pues nunca se buscó mejorar la impartición de justicia, sino ponerla al servicio del poder representado por López – Sheinbaum y su recua.
Llama la atención como la comentocracia una vez más, busca lavar la cara echando culpas a diestra y siniestra, sin asumir su responsabilidad, pues a sabiendas del peligro que representaba López y su claque lo encumbraron de forma casi idílica y mítica, cuando era todo lo contrario. Por eso no valen los argumentos acomodaticios, que sólo buscan limpiar culpas. Cuando festejaron y confirmaron las acusaciones sin pruebas de López.
Pues al dar por descontada la corrupción en el PJ F y en el aeropuerto de Texcoco, por ejemplo, avalaron todos los atropellos del mesiánico y despótico López.
Así que en este batidillo destructivo, no se salva nadie. Lo mismo los que lo hacen por abyección y arrogancia, que los que lo hicieron por omisión y sumisión.
El daño está hecho. Y sólo el tiempo nos dirá que tan grave y profundo es. Y cuánto nos tardaremos en resarcirlo.
Entre paréntesis; casi dos billones de dólares de endeudamiento y el despilfarro en las obras faraónicas sigue su curso y lo peor nada ha mejorado, que no sean los apoyos sociales. Que no tienen retorno.
Y el discurso sigue igual de grosero y arrogante con ese tufo pestilente de supremacía moral que la pútrida izquierda tiene.
Abusando de su mayoría y presumiendo su petulancia despótica.
No lo crees así estimado amigo.
PD en los últimos días, casualmente se ha mostrado una disminución en el número de homicidios, será realidad o será que empiezan a manipular la cifras. Para artificialmente dar la impresión de un efectivo combate a la delincuencia.
Cuando los incendios criminales están incontrolables en Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Baja California, Guanajuato, Tamaulipas, Chihuahua, San Luis Potosí y Sonora.
Y aún se notan los abrazos y no balazos.
Y propaganda pura.
Que esta navidad y año nuevo sea de bendiciones y mucha salud. Mis mejores deseos.
Nota: nos volveremos a encontrar el próximo año.
Una entrega de Latitud Megalópolis para Índice Político