Mes de la Herencia Hispana.
Como todos los años, del 15 de septiembre al 15 de octubre, se festeja el Mes de la Herencia Hispana, con toda clase de celebraciones en todo el país.
El antecedente data de 1968 cuando el presidente Lyndon B. Johnson declaró una semana en septiembre, como la Semana Nacional de la Herencia Hispana, la que posteriormente, en 1988, se extendió a un mes entero.
Se eligió el 15 de septiembre para iniciar la celebración porque es la fecha en la que se conmemora la independencia de cinco países latinoamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Además, México celebra la suya el 16 de septiembre y Chile el 18 de septiembre.
“Durante este mes, Estados Unidos festeja la cultura y las tradiciones de aquellos residentes que tienen sus raíces en España, México y los países hispanos de América Central, Sudamérica y el Caribe.
El Mes de la Herencia Hispana es una oportunidad para dirigir la atención nacional a las contribuciones de la comunidad hispana a la sociedad estadounidense. Gran parte de las actividades programadas durante este mes ayudan a difundir la cultura hispana y a celebrar los logros individuales de los hispanos en este país”.
Contrario al gobierno de México, el de EE.UU., reconoce su papel en el desarrollo socioeconómico, claro que se refiere a los hispanos naturalizados, residentes o las generaciones provenientes de éstos.
El caso de los inmigrantes sin papeles es el que causa controversia entre los políticos de derecha, quienes interpreten la circunstancia, como un peligro, el acaparamiento de los puestos laborales, los servicios públicos de salud y educación, sin reconocer su participación en la economía como consumidores y, por encima de todo contribuyentes fiscales.
La consecuencia de ésta actitud irreflexiva se refleja en la nula voluntad de la casa de representantes, de mayoría republicana, a soslaya la reforma a ley de inmigración desconociendo lo que los números estadísticos dicen por si mismos, a pesar de la frialdad que representan:
De acuerdo al censo a Julio del 2012, “53 millones de hispanos viven actualmente en EE.UU., lo que representa el 16.7% de la población total.
Las personas de origen hispano forman la minoría con mayor crecimiento en Estados Unidos.
• Se estima que 1 millón de hispanos se sumaron a la población de EE. UU. entre el 1 de julio de 2011 y el 1 de julio de 2012; cerca de la mitad del número total de personas que se sumaron a la población total del país en el mismo período (2.3 millones)
• Se proyecta que la población hispana alcance los 128.8 millones de personas en el año 2060, lo que representaría un 30% de la población total de Estados Unidos
• Se calcula que hay cerca de 37 millones personas en Estados Unidos que hablan español.”
• Además de lo anterior, se estima que 11,7 millones de personas sin papeles en el país, de las cuales el 15% son centroamericanos, 10% asiáticos, 5% sudamericanos, y el resto de origen mexicano.
Si la elocuencia de las cifras no es suficiente para los legisladores, ¿qué esperan? Que la cifra alcance los 128 millones en 2060 y paralicen a la economía, o lo más probable, que la mayoría del congreso sea mayoría hispana.
¿Qué necesidad de no resolver lo inevitable?…