Día Hábil
¿Y si la corrupción tiene siglos en el Infonavit, por qué los seis años que destrozó -perdón, gobernó- este país Andrés Manuel López Obrador no dijo nada?
Es tal la urgencia de Claudia Sheinbaum por apoderarse de los 2 billones de pesos -2 millones de millones – que pertenecen a los trabajadores y no al gobierno, que, ahora sí, descubrieron que en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) existen redes delictivas que se roban los fondos y que cometen infinidad de triquiñuelas.
Mire usted qué casualidad.
De pronto, cuando se requiere convencer a los súbditos, a los fanáticos, hallan irregularidades y no les importa, incluso, sacrificar a sus aliados porque esa corrupción alcanza a Alejandro Murat Hinojosa, ex priista y hoy tirado al piso con Morena como senador.
Y a Carlos Martínez, director del instituto en el sexenio de López Obrador. Acaso no como implicado directamente, pero sí indirectamente porque era el responsable y jamás denunció nada.
Como dijera una clásica:
¿Tú le crees al agrónomo Octavio Romero Oropeza, el que agravó la crisis de Pemex en el (des)gobierno de López Obrador y hoy es titular del Infonavit?
¿Y a Claudia Sneinbaum?
Yo no.
A la dizque cuarta transformación ya se le acabó el dinero y ya no tiene para regalar.
Ese es el trasfondo de la reforma que pretende otorgarle todo el poder al gobierno para que pueda hacer lo que se le antoje con el dinero de todos los que cotizamos en el Infonavit.
Dice Sheinbaum que es mentira, que quienes critican sus extraordinarios planes para construir vivienda -algo que el Infonavit dejó de hacer desde 1991 por ser un fracaso- en realidad son unos conservadores que pretenden afectar a su extraordinario gobierno.
Y miente cuando asegura que su gobierno sólo busca el bienestar de los más pobres.
Basta recordar cómo el presupuesto de 2025 es de 9.3 billones de pesos y ¡1 billón 576 mil millones de pesos se obtendrán por deuda!
Sí, deuda, préstamo y pago de intereses.
Por eso es que le urge tener acceso a los 2 billones de pesos, o 2 millones de millones, que están divididos en la cuenta de cada uno de los trabajadores que no han ejercido su crédito.
¿Y sabe qué sucederá?
Construirán dos o tres centenares de vivienda, pero fracasarán, y, cuando llegue otro presidente, echarán al cesto de la basura el proyecto y emprenderá otro.
La reforma que ya aprobo el Senado y que derivó en el pleito entre Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los diputados de Morena, y Adán Augusto López Hernández, coordinador de los senadores morenistas, se dio y habrá que esperar para conocer cuál de los dos se impone o si son enviadosa la banca, como suena en radiopasillo.
Aseguran las lenguas viperinas que ya calientan Ignacio Mier Velazco y Alfonso Ramírez Cuéllar para relevar a ambos en cuanto comience enero.
¿Sabe qué?
Que no lo engañen: el trasfondo del caso Infonavit son los dos billones de pesos para continuar regalando dinero y comprando el voto, al costo que sea.
Vámonos: La ejecución del agente federal, Halexy Guadalupe V., ayer en Culiacán, Sinaloa, justo cuando Omar Garcìa Harfuch, secretario de Seguridad, se encontraba a unos kilómetros, es un desafío a su autoridad.
Que fue El Mochomito, el hijo de El Mochomo, Alfredo Beltrán Leyva.
¿Y qué va a hacer?
Dice que caerán los asesinos.
Eso lo quiero ver.
alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex