El Desierto de Aral, en Asia Central, es una vasta área árida que surgió debido a la desecación del Mar de Aral, un antiguo lago salado que fue uno de los más grandes del mundo.
Esta catástrofe ambiental ocurrió en el siglo XX por desvíos masivos de los ríos que lo alimentaban para proyectos agrícolas en la antigua Unión Soviética. La región ahora está cubierta por sal, polvo tóxico y residuos químicos, lo que ha afectado gravemente el clima, la biodiversidad y la salud de las comunidades locales.
Jacob Dreyer, editor y escritor, publicó un ensayo en el diario New York Times en el que dice que “Caminar entre los restos, cada vez más reducidos, de lo que solía ser el mar de Aral en Uzbekistán fue como entrar al infierno”.
En su escrito titulado El mar de Aral se convirtió en un desierto y en una parábola sombría, Dreyer dice: Todo era un desierto sin vida, con la excepción de los matorrales de saxaúl. El polvo se arremolinaba bajo un sol rojo y punzante a una temperatura de 43 grados Celsius. Llegué a la orilla de uno de los lagos desperdigados, que son todo lo que queda de lo que alguna vez fue una enorme masa de agua. Me quité los zapatos y caminé por el agua, tan llena de sal que se sentía viscosa, no del todo líquida.
El mar de Aral es una laguna salada endorreica, o mar interior, situado en Asia Central, entre Kazajistán, al norte, y Uzbekistán, al sur. Antiguamente, era uno de los cuatro lagos más grandes del mundo, con una superficie de 68 000 km². En la actualidad, el mar de Aral se ha reducido a menos del 10 % de su tamaño original, hecho que se ha calificado como uno de los mayores desastres medioambientales ocurridos en la historia reciente.
Por décadas, las autoridades soviéticas desviaron los ríos que desembocaban en el mar hacia las plantaciones de algodón y otros cultivos, por lo que la cuarta masa de agua interior más grande del mundo —que cubría un área aproximadamente un 15 por ciento mayor que el lago Michigan— se fue reduciendo con el tiempo, lo que provocó un efecto dominó de colapso ecológico, económico y comunitario, el tipo de catástrofe que podría ocurrir en otras partes del mundo que son vulnerables desde el punto de vista medioambiental.
El mar de Aral es ahora el desierto de Aralkum en el que los barcos que antes surcaban el mar de Aral están ahora varados a más de 120 kilómetros del agua.
Información y fotos nytimes.com
►La entrada El mar de Aral se convirtió en un desierto se publicó primero en MxPolítico.◄