Por Arturo Sandoval
Tan importantes son las fiestas de fin de año en nuestros corazones, debido a traer esperanza en todos los rubros; desde una mejor relación con la familia, amigos y semejantes, hasta ver una salud excelente en todos y en nosotros. El Guadalupe-Reyes, lapso comprendido por: el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, las Posadas, Nochebuena, Navidad, Año Nuevo y terminar el Día de Reyes con su colita de los tamales del 2 de febrero, día de La Candelaria.
Parte de este tramo festivo, en algunas empresas y en gobierno, lo hacen coincidir con vacaciones, aguinaldos, bonos, regalos, comidas, fiesta de fin de actividades, etcétera. Pero, no sé si sólo en México los días de fiesta son varios mensualmente; algunos oficiales otros no, pero son donde hay baile, mariachis y tequila: febrero, Día de la Candelaria el 2, el 14 Día del Amor y la Amistad, 21 de marzo – puente, 1º de Mayo –puente-, 5 de mayo –puente – y mega fiesta de mexicanos en Estados Unidos, 10 de mayo, 15 de mayo, 15 de septiembre –puente-, octubre 30 Halloween, noviembre 2 Día de Muertos, 20 de noviembre –puente-, y empieza el Guadalupe-Reyes.
Más fiestas
Cumpleaños y santo de los familiares, del compadre, de la comadre, de amigos y amigas, del jefe, del alcalde o alcaldesa, de los hijos, de los abuelos, de los suegros y suegras, de los hermanos y hermanas, de los padres, de los nietos, de cuñadas y cuñados, de yernas y yernos, de consuegras y consuegros, de socios y socias, de los maestros o directores de escuela; baby shower, despedidas de solteras o solteros, celebración de ascensos laborales, bodas, XV años, graduaciones, premiaciones, entregas de diplomas, reconocimientos, triunfo del equipo deportivo, inauguraciones, compra de casa o de auto, bautizos, nacimientos, conciertos, alianzas, etcétera.
En estas reuniones, si alguien se niega a comer pastel o tomar una copa por cuidar no aumentar de peso, le dirán: “ay, no ma… por una vez no pasa nada, es un momento especial”. Pero el doctor Juan Antonio Solé, especialista en bajar de peso a las personas, dice “la grande mayoría de mis pacientes con sobre peso, males coronarios, hígado graso o diabetes son a los que les dijeron por una vez no pasa nada”. Lo malo es el número de veces en el año de auto complacencia justificándola con el “por una vez no pasa nada”. Hagan la cuenta.
Pero el Guadalupe-Reyes es el tramo donde quizás se “justifica darle vuelo a la hilacha”, dar y recibir regalos, atascarse con tortas de bacalao, pavo o romeritos; o de lo que haya en el recalentado; acompañado con tequilita o chelas para el desempance. Días de fiestas de final y principio de año, son necesarios para dar y recibir cientos de abrazos fuertes, sinceros, amorosos; en esto, no importa el número, porque en ellos van los mejores deseos para quienes los reciben y quienes los dan.
NOTA: por esto, abrazo muy fuerte a mis amigos, amigas y familia en este tramo de mucha felicidad de nuestras vidas.