La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó este 6 de enero que Mexicana de Aviación continuará operando, a pesar de la reciente decisión de la aerolínea de suspender ocho de sus dieciocho rutas.
En una conferencia de prensa, Sheinbaum aclaró que la empresa está en un proceso de revisión de su plan estratégico para 2025 y que se están evaluando nuevas rutas.
“Mexicana está haciendo una revisión. Algunos aviones son rentados, por lo que se debe renovar esta renta. Van a llegar nuevos aviones y se está haciendo una revisión, como en cualquier empresa”, explicó la mandataria.
Aseguró que el plan maestro de la aerolínea será presentado esta semana y enfatizó que “Mexicana va a seguir siendo una empresa del pueblo de México”.
Rutas afectadas
Las rutas que dejarán de operar incluyen destinos populares como Guadalajara, Puerto Vallarta, Acapulco, Campeche, Ixtapa, Nuevo Laredo, Uruapan y Villahermosa. Sin embargo, las rutas que permanecerán activas son las que conectan con Mérida, Tijuana, Tulum, Chetumal, Mazatlán, y Los Cabos, todas con base en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Sheinbaum subrayó que no necesariamente habrá destinos descubiertos, ya que se está evaluando si las rutas son adecuadas o si requieren modificaciones. “Mexicana es una empresa pública, no tiene la ganancia como el elemento que define su operación”, agregó.
Datos clave sobre Mexicana de Aviación
En su primer año de operaciones, Mexicana transportó a 382 mil pasajeros y realizó más de 7 mil operaciones. La aerolínea tuvo una inversión inicial de cuatro mil millones de pesos y ha logrado un crecimiento significativo, alcanzando más de 50 mil pasajeros en invierno.
Leobardo Ávila, director de Mexicana, indicó que la aerolínea espera recibir cinco nuevos aviones para 2025 y planea expandir su capacidad a mediano plazo para operar hasta 11 destinos internacionales.
►La entrada Sheinbaum asegura que Mexicana de Aviación no está en crisis a pesar del cierre de ocho rutas se publicó primero en MxPolítico.◄