Anahí García Jáquez
India. Décadas de los 70´s y 80´s. Dina Dalal, Maneck Kohlah, Ishvar y Om son cuatro personas con poco o nada en común. Lo que las une es el compartir un departamento y una historia de vida por demás particular, que es la que los ha llevado hasta ese lugar y ese momento así como la creación de un fuerte lazo.
Un perfecto equilibrio es un trabajo del escritor canadiense de origen hindú Rohinton Mistry, quien ubica esta historia en un periodo trascendental en la historia moderna de la India, que es el estado de emergencia decretado por la primera ministra Indira Gandhi en 1975 y que culminó en 1977, pero también se nos ilustra acerca de los antecedentes de dicha situación, que en este caso fue la independencia de dicho país, que se dio en 1947. Este contexto es estrictamente necesario para que el lector tenga una comprensión más completa de los cambios que se dieron a nivel social así como el efecto que tuvieron en la población, de la que forman parte los personajes principales de este texto.
Al comienzo del libro, ellos ya se conocen pero el autor tiene a bien presentarlos a cada uno por separado, así como a sus respectivas historias de vida, esto con el afán de plasmar detalladamente sus orígenes y su situación actual. Tenemos a Dina, quien es una mujer viuda proveniente de una familia pudiente que enviudó y ahora vive sola en un departamento que utiliza como sastrería. Maneck es un joven oriundo de las montañas cuyos padres han decidido mandar a estudiar a otra ciudad e inclusive, deciden qué carrera tendrá. Y por último tenemos a Ishvar y Omprakash, mejor conocido como Om, un par de sastres quienes dejan su lugar de origen buscando ganarse la vida en la gran ciudad.
Las circunstancias antes mencionadas orillan a estos seres a buscar alojamiento en el departamento de Dina, pues Maneck no puede permanecer en el dormitorio de su escuela y paga por hospedarse con ella, mientras que Ishvar y Om van huyendo de la violencia a la que es sometida la casta de los intocables, que es a la que pertenecen y es la más baja en el esquema. Es pues, en este lugar, donde convergen buscando diferentes cosas pero a la vez todos ellos desean lo mismo en el fondo. El autor ahonda, a través de esta anécdota, en la condición humana y las realidades tan terribles que le rodean y a las que hay que enfrentarse, pues a veces, el escapar de nuestro destino, se convierte en una tarea imposible.
Se nos habla de la mujer y su búsqueda de independencia en medio de un mundo de hombres, la esperanza de una vida mejor lejos de la marginación, el mantenerse a flote y ser lo más humano posible en medio de las circunstancias más adversas sobre las cuales no se tiene control así como las conexiones que somos capaces de formar con aquellos que son nuestro opuesto pero que terminan siendo nuestro igual.
Un perfecto equilibrio es un libro que se goza pero que a la vez se sufre, puesto que tiene momentos bellos de amistad producto de la convivencia, pero de repente se presentan las tragedias acompañadas de profundo sufrimiento y, como el lector se termina involucrando con estos entrañables personajes, sentirá pena pero también se conmoverá al ver cómo Dina, Maleck, Ishvar y Om se mantienen de pie aunque el mundo alrededor suyo se esté cayendo a pedazos y la realidad los golpee de manera brutal. Como aquellos árboles que se doblan, más no se quiebran.
Un perfecto equilibrio. Rohinton Mistry. 1995. Editorial Literatura Random House.