Bernardo Noval, un empresario con fuertes lazos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha sido el encargado de gestionar un préstamo de cinco valiosas piezas arqueológicas al Louvre Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos.
Este acuerdo, que involucra obras valuadas en 340 millones de pesos, marca un hito en la promoción del patrimonio cultural mexicano en el extranjero.
Sin ser funcionario ni tener un papel oficial reconocido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Noval ha aprovechado sus conexiones con políticos y funcionarios de Morena para facilitar el envío y exhibición de estas piezas.
En redes sociales, presumió su participación en las negociaciones y compartió fotografías de sus reuniones para concretar este acuerdo en 2024.Entre las piezas que se exhiben desde el 20 de septiembre se destaca una cabeza colosal olmeca, procedente de Veracruz y con una antigüedad de entre 2 mil y 3 mil años.
Esta obra ha captado la atención de los visitantes, convirtiéndose en una de las más fotografiadas del museo.Noval es conocido por su cercanía con figuras clave del gobierno, como Martha Delgado, exsubsecretaria para Asuntos Multilaterales, y Ricardo Monreal, actual coordinador de los diputados federales de Morena.
Además, es socio del escritor Andrés Roemer, quien enfrenta acusaciones de abuso sexual.La colaboración entre el INAH y el Louvre Abu Dabi no solo busca exhibir estas piezas, sino también fortalecer los lazos culturales entre México y el Medio Oriente.
El director del museo, Guilhem Andre, destacó que este préstamo forma parte del programa “Objetos embajadores”, que busca resaltar la riqueza cultural de diversas civilizaciones.
Con información de LatinUs
►La entrada Empresario cercano a la 4T gestiona préstamo de piezas arqueológicas para el Louvre Abu Dabi se publicó primero en MxPolítico.◄