Ricardo Del Muro / Austral
A cuatro días de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca en Estados Unidos, los alcaldes y gobernadores morenistas y de oposición cerraron filas con la presidenta Claudia Sheinbaum para defender la soberanía del país.
El mensaje político de la presidenta Sheinbaum ha sido claro: México es un país grande y “mientras permanezcamos unidos no hay ningún problema que no podamos enfrentar juntas y juntos”.
Un evento sin precedente que reunió a 75% de los ediles del país – sin importar su afiliación partidista -, es decir a 2 mil 478 alcaldes, así como a los 32 gobernadores, incluyendo a los emanados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, que expresaron públicamente su respaldo a la Presidenta.
“Estamos totalmente convencidos de que es tiempo de unidad y de tener solo tres colores: el verde, el blanco y el rojo (…) seamos conscientes de que enfrentamos retos de gran trascendencia y la historia nos recuerda que divididos garantizamos la desventura y que cuando estamos unidos nada derrota a los mexicanos”, expresó el panista Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro.
De igual manera, el priísta Esteban Alejandro Villegas, gobernador de Durango pidió un aplauso para la Presidenta, “porque es la primera vez que une a las alcaldesas y alcaldes, a las gobernadoras y gobernadores, en un solo fin”, en tanto que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, militante de Movimiento Ciudadano, felicitó a Sheinbaum, porque en “estos primeros 100 días en toda la República y, por supuesto, en Nuevo León se ha hecho un gran trabajo para lograr la paz que tanto anhelamos”.
El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, por su parte expresó su respaldo a las acciones impulsadas por la presidenta Sheinbaum y destacó la importancia de trabajar juntos para enfrentar los retos de México. “Nuestro país necesita unidad y, bajo el liderazgo de nuestra presidenta, seguiremos construyendo un México más justo, equitativo y libre”, subrayó.
El Encuentro Nacional Municipal, celebrado en el World Trade Center de la Ciudad de México, tuvo diferentes objetivos, destacó la presidenta Sheinbaum: La distribución del Fondo para la Infraestructura Social que por primera vez va directamente a las comunidades y a los pueblos originarios, indígenas y afrodescendientes; juntar los recursos municipales, estatales y federales a través de un plan maestro nacional y municipal; y sobre todo, trabajar juntos para atender con la misma estrategia los problemas de seguridad.
En este sentido, Sheinbaum hizo referencia a la propuesta de Clara Brugada, jefa de gobierno de la Ciudad de México, para construir “Caminos de paz” para nuestra población.
Este encuentro ha sido histórico, por varias razones que enumeró Raúl Armando Quintero, coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal: Primero, porque – aseguró – no hay antecedente de una reunión de esta naturaleza en la historia del país.
Es histórico también, por la pluralidad reunida: 176 partidos políticos distintos componen esta reunión de presidentas y presidentes municipales, algunos nacionales y la mayoría de origen estatal; los partidos locales tienen representación municipal en 20 estados de la República.
Histórico por la presencia de 630 presidentes municipales que contiene la mayoría de presencia femenina en los gobiernos municipales, y es la mayor presencia política de mujeres en la historia de México.
También histórico – señaló Quintero – por los 428 presidentes y presidentas municipales electos por usos y costumbres en distintas entidades del país. Y otro dato que lo hace igualmente histórico es por la importante presencia de presidentes y presidentas municipales electos en forma independiente, es decir, sin ningún partido político y que son 15 presidentes municipales. RDM