“No es necio el que hace la necedad, sino el que, hecha, no la sabe encubrir”: B. Gracián
• SIGUEN TORMENTAS
• Atrapados entre lo natural y lo político
• Rinden informe de daños a Peña Nieto
• Insisten maestros en abrogar reforma
• Repite Chuayffet: “no hay marcha atrás”
• Q.Roo avanza en medio de tempestades
• AMLO defiende resistencia civil pacífica
Septiembre 25, 2013.- Ni duda cabe de que somos un país lleno de contrastes y todos ellos visibles. En tanto que están presentes tanto carencias como lutos ante los efectos de los dos huracanes, las pantallas televisivas dieron cuenta de una ceremonia a todo lujo, de producción internacional, encabezada por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila. En un extremo se sitúa el conflicto magisterial y las deficiencias en la enseñanza y, por el otro, el responsable de la política interna del país se defiende señalando que advirtieron a tiempo sobre la peligrosidad de los mortales fenómenos a través de su página en Internet, o sea que la preparación ya debió estar presente en esas zonas afectadas en donde no hay ni luz para que todos cargaran su Laptop. Se organizan foros en los que se usa el atril para alabar, para respaldar, para lanzar discursos sin que existan respaldos a esas argumentaciones y se cierran las puertas cuando se pretende un diálogo para dirimir discrepancias.
Así, las últimas horas demuestran que ha transcurrido el tiempo y el gobierno sigue sin contar con, por lo menos, un manual de operaciones que contemple, incluso, lo que siguen considerando “imprevistos”, pero que se repiten año con año, temporada de lluvias tras temporada de lluvias, fenómenos hidrológicos que tienen una fecha anual de inicio y de conclusión. Tampoco cuentan con funcionarios preparados para el diálogo, para la concertación limpia y menos aún para enfrentar los reclamos, las manifestaciones, los mítines, las marchas. Sólo existe el discurso con las consabidas amenazas de aplicación de la Ley y las ofertas de auxilio a poblaciones devastadas sin que se sepa ni siquiera de donde pueden tomarse fondos extraordinarios. Es como se vive en extremos en el presente.
En medio de los contrastes aparece la siempre presente llamada a la solidaridad para que la población entregue víveres, ropa y otros para disminuir las pérdidas sufridas por los afectados y tal se hace sin tener en cuenta que se ha hecho hasta lo imposible por lograr que los índices de desempleo aumenten, que el poder adquisitivo se vaya al sótano, que la población empobrezca cada vez más rápido y con gran rigor y por si fuera poco se queden sin protección social; a esos grupos se les pide que ayuden. En tanto los desfiles de autos de lujo, de celulares, las mesas de los restaurantes de cinco estrellas repletas de funcionarios públicos y sus vástagos estudiando y gastando en el extranjero y los empresarios e intelectuales reclamando la legalización de la mariguana a través de sendos desplegados que provocan la risa de los de siempre cínicos líderes sindicales.
Se vio que en la plancha del Zócalo, en donde concentraron otro de los llamados “centros de acopio” para damnificados, ante la lluvia, tuvieron que recurrir a pedazos de plástico para evitar que los alimentos, la ropa, etcétera, se mojara. Esa y otras concentraciones permanecen sin ser distribuidas porque las autoridades no han logrado, unos con más de 70 años en el poder y otros con más de una década, elaborar un manual en el que se señale lo que cada quien debe hacer para que llegue a las poblaciones afectadas todo lo recaudado. Tampoco existe una coordinación elaborada con el Ejército y con la Marina, incluso con la Fuerza Aérea, para tener controlada y con disposición inmediata su participación en diferentes tareas. Todo se hace tratando de solucionar lo que se presenta al momento, se giran instrucciones hacia un lado y otro, chocan o van en contrasentido y a eso se le suman las ambiciones de quienes tienen ya por costumbre hacer grandes negocios en medio de las desgracias.
La explicación del titular de Gobernación sobre el señalamiento acusatorio de negligencia para alertar a la población de las zonas afectadas, giró en torno a la utilización de la página web de protección civil y al uso de las redes sociales para lanzar los llamados respectivos. Tanto el Ejecutivo como su gabinete nos han dado muestras permanentes de su inclinación por aparecer en las televisiones, ser escuchados a través de la radio, verse fotografiados en los diarios, de ahí que no resulte satisfactorio que hablen de una situación que se tornó en tragedia y sus avisos se hubiesen enviado vía internet y no haciendo uso, incluso, de las estaciones de medios locales.
Un total de 22 Estados afectados; 312 municipios en emergencia; 250 considerados zona de desastre; 139 muertos; 35 heridos y 53 desaparecidos, es parte del reporte que escucho las tarde de ayer Enrique Peña Nieto de los miembros de su gabinete. En Palacio Nacional se llevó a cabo una reunión en la que participaron también los gobernadores de las Entidades dañadas. El titular de Sedena habló sobre la atención en albergues por ellos operados de 14 mil personas, en tanto que el de Gobernación sostuvo que son más de 52 mil. ¿Cuántas son realmente? Luis Videgaray dijo que se han destinado 633 millones a acciones de auxilio inmediato, pero sin ningún detalle y ni siquiera se sabe a quien le han hecho llegar recursos.
Esta cantidad forma parte del presupuesto asignado al Fonden y según el de Hacienda abrirán un portal en donde se informará como fueron empleados esos recursos. A los municipios les darán a través de Banobras préstamos por cinco años con tasas reducidas; considera que es suficiente con otorgar periodo de gracia para el pago de impuestos a empresarios y que las información está en la página del SAT. Según la Robles, la Sedesol lleva 73 mil 500 despensas entregadas. Según declaraciones de los afectados no se ha recibido ayuda y cuando una de estas entregas se muestra resulta que contienen alimentos que no pueden ser consumidos porque requieren cocimiento. Habló del restablecimiento de la infraestructura como prioridad al igual que el censo de viviendas y la recuperación de enseres domésticos a través de un sistema de apoyo. Sobre leche y comedores dijo muy poco y sin ahondar en detalles.
Pozos y sistemas de bombeo de agua potable se han dañado y sin embargo no se escucha una sola alerta a la población sobre el consumo del líquido que puede traer consecuencias al estar contaminado. Francisco Rojas, de la CFE, señaló afectaciones a 830 mil 406 usuarios, pero que el servicio ya se ha restablecido en un 99 por ciento; según Gerardo Ruíz Esparza, de la SCT, fueron 81 las autopistas afectadas, 9 puentes colapsados y daños en 980 caminos rurales con 5 mil kilómetros. Los rostros de los mandatarios de Colima, Nuevo León, Puebla, Veracruz, Zacatecas, Chiapas, San Luis Potosí, Oaxaca, Michoacán, Morelos, Hidalgo, Chihuahua, Jalisco, Guerrero, Sinaloa y Tamaulipas permanecían serios, duros, a la expectativa, escuchando a Peña decir: “no permitiremos que se lucre con la necesidad y con la emergencia, habrá vigilancia estricta y el apoyo habrá de ser casa por casa, familia por familia”; solo tuvieron alguna expresión cuando se enteraron de montos económicos y de exitosos repartos que no se ven.
Hay que agregar en las próximas horas a la lista anterior a Nayarit y al Estado de México porque vienen tormentas muy fuertes y esas giras para la foto solo están logrando despertar la ira.
TORMENTA PAVIMENTADA
Dentro de Palacio Nacional los reportes de daños. Afuera el caos vehicular. La tarde de ayer tuvo como escenario principal bloqueos en Reforma, Insurgentes, Juárez, Bucarelí y parte del Circuito Interior con la participación de miles de maestros que de nuevo reclamaban ser escuchados, tanto por el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, como por el titular del Ejecutivo federal. El momento para partir de nuevo a la marcha se dio, tal vez por casualidad, apenas terminó Emilio Chuayffet, titular de la SEP, de señalar ante los diputados que “las normas no son negociables y no habrá marcha atrás a la reforma”.
Como tampoco los mentores dieron marcha atrás en su objetivo de llegar a Los Pinos para exigir la abrogación de la reforma educativa. La llegada de mentores de otras entidades está al día. Ahora se sumó otro contingente de Veracruz y advierten que se mantendrán en “desobediencia civil pacífica”. Los de Oaxaca presumen de contar con un total respaldo de los padres de familia en esa entidad ya que, señalan, conocen del compromiso que tienen de evitar estas injustas reformas. Fueron horas de intensa tensión en el centro de las decisiones nacionales.
Y tales no se mantuvieron solo en el Distrito Federal ya que también en Oaxaca los profesores bloquearon la carretera Panamericana en tanto que los integrantes del Movimiento Magisterial de Bases hicieron lo mismo en la autopista México-Acapulco a la altura del kilómetro 84. Tal acción duró poco más de media hora. En Atlacomulco se ha instalado un retén para impedir la llegada de más maestros. Se habla de 89 vehículos que han sido impedidos de llegar a engrosar el plantón que se mantiene en el Monumento a la Revolución. En Michoacán bloquearon el paso en la autopista México-Guadalajara en el tramo Zinapécuaro-Maravatío y al presentarse en el lugar patrullas de la PF se iniciaron las agresiones. Afirman que los uniformados lanzan disparos al aire.
Diputados de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática reclaman a los gobernadores que mantengan en sus nóminas a los maestros y aseguran que llegó el tiempo de despedirlos. Por su parte, el mexiquense Chuayffet Chemor llegó, habló ante los diputados y se fue de nuevo a esconder. El salón verde del recinto legislativo fue testigo de sus expresiones en torno a que el Estado recuperó a la educación de los poderes fácticos y reiteró que de ninguna manera habrá marcha atrás a la reforma al tiempo de señalar que esta es de vanguardia, supera la inercia del sistema y que todo ello está consumado por lo que las autoridades estatales están obligadas a hacer cumplir las leyes secundarias y todos los mandatos.
El reporte dado a los legisladores habla de una serie de acciones que todavía no se ven, que se supone que han de estar en vías de llevarse a cabo como es el caso del incremento de escuelas de tiempo completo que dicen ya son 15 mil 300, o de las 240 mil computadoras entregadas en Sonora, Colima y Tabasco, o a la atención de 1.2 millones de indígenas en los niveles de preescolar, o a los que asisten al programa piloto de formación dual o quizá se trate de esos planteles que ya cuentan con agua, luz, mobiliario e instalaciones decorosas en todo el país.
Afirmó que habrán de construirse en este sexenio por lo menos 28 mil escuelas en zonas marginadas e indígenas y que este mismo jueves, o sea hoy, comenzará el censo planteado en la reforma que servirá de base para el servicio de información y gestión educativa, además de que ya tienen listo un programa de apoyo a Entidades con el mayor atraso educativo para que en el país exista una normalidad escolar mínima. En tanto seguiremos siendo testigos de que los estudiantes aprueban sin examen, que pasan de un grado escolar a otro sin tener los conocimientos necesarios y del rostro lleno de tristeza de cientos, miles de hombres y mujeres que difícilmente saben escribir y no pueden obtener un empleo ni en intendencia, tirando basura o fregando pisos por carecer de preparatoria terminada.
NADA LOS DETIENE
En breve tendrán lugar los cambios de estafeta en los 10 municipios en los que está dividido Quintana Roo. Como es sabido, los cabildos estarán presididos por priístas y en la mayoría de ellos, con antecesores del mismo partido o de la oposición, el panorama a futuro no habla de miel sobre hojuelas. Los resultados obtenidos por la oposición en el proceso electoral dejaron una gran estela de rencores ya que estaba dentro de su agenda la posibilidad de lograr alguna negociación que les permitiera mantener por lo menos un Ayuntamiento en su poder. La contraparte en ningún momento contempló ni por asomo llegar a una situación de esa naturaleza.
Porque en la entidad que gobierna Roberto Borge se ha buscado que prevalezcan los acuerdos que guardan todos los términos de la legalidad, que respetan las leyes, que cumplen como en el caso de las elecciones con el mandato popular sin ningún regateo. Así quedó demostrado al conocerse del resultado del proceso del 7 de julio y ha quedado plasmado con el conflicto magisterial. Sin embargo, viene otro reto, el poder sacar a flote a los ayuntamientos para que cumplan no sólo con lo ofrecido en las campañas sino con todos los renglones que son elementales en su función y que se han quedado truncos por las malas administraciones.
Para nadie es un secreto que Benito Juárez, cuya cabecera es la marca “Cancún”, está convertido en un desastre nunca antes visto y menos aún esperado. Los problemas que es obligación de los cabildos y del presidente municipal resolver se han ido incrementando y son los básicos, los de los servicios públicos, los que tienen que ver con la basura –con la cual se siguen cometiendo fraudes sobre fraudes y la ciudad convertida en un gigante basurero del que se extraen miles de millones de pesos todos los días vía el cobro de un servicio no brindado-, el alumbrado –compras millonarias de luminarias que no se ven-, calles y banquetas –cráteres, baches, ausencia de banquetas en la avenida principal que cruzan los turistas del aeropuerto a la ciudad-. Municipalización de fraccionamientos –no hubo, no se hizo ninguna exigencia a los fraccionadores porque hubo aportaciones importantes-, imagen urbana –por los suelos, con autorizaciones de todo tipo con carga económica “de acuerdo al sapo”-, cero transparencia y doble cero en información –pese a contar con una concesión de radio en FM-. Julián Ricalde se va con el agradecimiento sin límite de Gregorio Sánchez al superar su ambición e inoperancia y con ello lograr que muchos lo extrañen porque… era mejor.
Othón P. Blanco, en donde está asentada la ciudad de Chetumal, capital estatal, también está hundido en deudas y muestra una fisonomía que ya había quedado atrás. La juventud de Mario Villanueva solo sirvió para demostrar su ineficiencia, ignorancia, ambición e incapacidad. Cozumel es la Isla en donde las golondrinas se hicieron capital económico y vuelan, vuelan, vuelan. Otro más endeudado que será para Fredy Marrufo un reto a vencer tan difícil como el del propio Abouxapqui en Chetumal. Ni que decir de lo que habrán de encontrarse en Isla Mujeres, Solidaridad, en Carrillo Puerto, José María Morelos o en Lázaro Cárdenas. Y todos tienen la certeza de que será con el apoyo del gobierno estatal con lo que lograrán salir adelante, aunque cuentas claras también creen importantes respaldos.
La interrogante comienza con el primer minuto de cada mandato. ¿Van a dedicar mucho tiempo en aclarar cuentas y castigar desvíos o se inclinarán por iniciar mandatos que a toda marcha rehagan la confianza perdida y busquen mejorar tanto el ejercicio de gobierno como el nivel de vida de los pobladores? ¿Acaso irán por las dos vías? Ya se verá y en el corto tiempo.
GORDILLO CONFRONTA A PGR Y CJF
Muy cuestionados no sólo en los ámbitos judiciales y magisteriales, sino en la sociedad en general, fueron los amparos concedidos a Elba Esther Gordillo, ex dirigente nacional del magisterio. Para los maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) esa determinación judicial es un “insulto”, como lo calificó Francisco Villalobos, secretario de Organización de la Sección 22 de Oaxaca.
El amparo a la maestra chiapaneca confrontó a la Procuraduría General de la República (PGR), a cargo de Jesús Murillo Karam, con el Poder Judicial de la Federación. La PGR anunció que impugnará la decisión al calificar de endebles y sin consistencia jurídica los motivos para conceder el amparo, además de cuestionar la actuación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por difundir públicamente la primera victoria jurídica de la Gordillo. El miércoles, el Juez Cuarto de Distrito de Amparo en materia penal del Distrito Federal, Francisco Javier Sarabia Ascencio, determinó que la PGR integró de manera deficiente la averiguación previa que consignó contra la ex dirigente del SNTE y violó el debido proceso.
Mientras, el abogado de Gordillo Morales, Marco Antonio del Toro, sostuvo que hubo vicios en la querella formulada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es decir, que incluso no hubo tal querella, a pesar de que el delito así lo exige. El defensor destacó que las acusaciones contra su clienta se deben a lavado de dinero y delincuencia organizada, y nunca por peculado contra el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el cual no ha presentado denuncia. Puntualizó que “el resultado que buscamos es poner en libertad a la maestra Elba Esther Gordillo, toda vez que no incurrió en las conductas que se le imputan”.
PONEN PIEDRAS A AMLO
El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Andrés Manuel López Obrador, consideró que el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no quieren que la marcha del próximo 6 de octubre contra la iniciativa de reforma energética llegue a la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.
Durante una asamblea informativa en el mercado de Villacoapa, en Tlalpan, el político tabasqueño aseguró que aunque le pidan acciones más combativas contra las reformas energética y hacendaria no cambiará sus puntos de vista y advirtió que seguirá convocando a marchas y mítines. Puntualizó que continuará con las acciones de resistencia civil pacífica, para no caer en provocaciones.
El ex candidato presidencial resaltó que con las reformas que impulsa el Ejecutivo se avecina un huracán de gran fuerza y que va a terminar por destruir al país.
DE LOS PASILLOS
Ayer, el INEGI reportó que a un ritmo más lento la actividad económica del país continuó en desaceleración en el séptimo mes del año. Según los resultados del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) en conjunto la economía mexicana registró en julio un crecimiento de 1.7 por ciento, menor a la mitad del reportado por el mismo mes de 2012, cuando subió 4.1 por ciento.
El panorama económico del país es sumamente complejo para la administración de Enrique Peña Nieto cuyo gabinete parece que aún no encuentra los controles del barco y sigue aplicando las mismas instrucciones de años pasados. De hecho, las políticas aplicadas en México indican que el gobierno se está endeudando por encima de su crecimiento económico, como lo señaló el Centro de Investigaciones Económicas y Presupuestarias (CIEP). Héctor Villarreal Paéz, director general del CIEP, precisó que desde 2009 los gastos dentro del Presupuesto de Egresos son mayores a los de la Ley de Ingresos de la Federación.
Las acciones que ha realizado la actual administración federal no han tenido los efectos positivos buscados, sino al contrario, e incluso sus maniobres más relevantes como las denominadas reformas estructurales tampoco han alcanzado el impacto buscado. Tan es así que la calificadora estadounidense Standar And Poor´s sostuvo que la presentación de las reformas energética y hacendaria no son suficientes para mejorar la calificación crediticia de México. Señaló que habrá que esperar a que se aprueben en el Congreso de la Unión para tomar una decisión.
La Procuraduría General de la República (PGR) integrará bajo una sola estructura la Policía Federal, los servicios periciales y sus órganos de inteligencia conocidos como CENAPI (Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia) a fin de conformar un nuevo organismo denominado Agencia de Investigación Criminal, con la finalidad de obtener “investigaciones completas y sustentadas que se traduzcan en sentencias condenatorias”.
A la glosa del I Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ante el pleno del Senado de la República, comparecerán los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, este jueves; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el 3 de octubre; y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, el martes 15 de octubre. Además de tratar de explicar las causas de la desaceleración de la economía mexicana, Videgaray también tendrá que convencer a los legisladores sobre las bondades del paquete económico 2014, la reforma hacendaria y los ajustes al Presupuesto de este año por los daños ocasionados por los ciclones “Manuel” e ”Ingrid”. El tema de los desastres que dejaron esos fenómenos meteorológicos será abordado por Osorio Chong, quien también tendrá que explicar porque el baño de sangre en el país no se ha detenido.
Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com en donde podrá escuchar los programas radiofónicos de “Estado de los Estados”, que se transmiten por Radio 620 de la Cadena Rasa, así como presenciar los programas televisivos peninsulares “Estado de los Estados” y “Fuego Cruzado”, que se transmiten por canal 10 de Cancún y 100 en caja digital, canal 29 de Mérida y 117 en caja digital, y canal 9 de Campeche del sistema de cable. Esperamos también sus comentarios en el correo lilia_arellano@yahoo.com; así también en Facebook con (Lilia Arellano) o twitter: @Lilia_arellano1.