Aunque Pese
Por Salvador Martínez G.
No hay duda de que el endurecimiento de la política de Estados Unidos, bajo el gobierno de Trump, continuará por todo el periodo de su mandato.
Para el primero de febrero anticipa que impondrá aranceles hasta de 25 por ciento a los productos mexicanos adquiridos por la unión americana, lo que afectará de sobremanera al comercio bilateral, pues es previsible que a la medida de Washington el gobierno de Claudia Sheinbaum responda también con tasas impositivas a los productos del vecino del norte.
Trump anuncia también la misma medida para Canadá sin importarle que entre sus dos vecinos aportan el 30 por ciento del valor de todos los bienes que importó el año pasado y que las medidas que en reacción tomen estas naciones también afectarán los bolsillos de los estadounidenses, al sufrir encarecimiento de muchos bienes.
Como desquiciado, el convicto presidente anuncia aranceles por doquier. También Europa, Rusia y China están en la mira del copetudo y, al parecer, no está viviendo adecuadamente las consecuencias de sus alocados anuncios y futuras acciones porque será afectada su administración.
El momento parece propicio para que todas las naciones afectadas y amenazadas con represalias económicas o definiciones políticas de Washington (como las migratorias, la de recuperar el Canal de Panamá o el quedarse con Groenlandia, entre muchas otras) se unan y formen un frente común ante tanto despropósito.
Una reacción solidaria y uniforme podría hacer pensar a Trump, quien ya se lanzó también contra los BRICS, y conjuntamente frenar acciones y amenazas porque actualmente Estados Unidos, aún la mayor potencia mundial no tiene la misma fuerza que hace 25 años. ¡Cuidado!
SUSURROS
Será que sólo a Donald Trump en sus calenturas mentales se le ocurra tanta arbitraria medida o influirán en él también los superricos que lo arropan y lo impulsan, especialmente el también deschavetado Elon Musk.
Atrás del nuevo gobierno de Washington también están tristes personajes como Mark Zuckerberg o Jeff Bezos, quienes conjuntan la mayor riqueza jamás imaginada en el mundo y que hoy es instrumento de presión geopolítica, económica y social.
Para el mundo entero se anticipa inestabilidad comercial, monetaria, inflacionaria y, qué decir, del ámbito político, en el que la intención es someter a Rusia y China con amenazas para negociar en blandito, lo que se antoja lejos de la realidad. Veremos.
Email: salvadormartinez@visionmx.com X: @salvador_mtz