La Iglesia Católica en México ha decidido abrir sus templos como refugios para migrantes, en respuesta a las recientes medidas migratorias implementadas por el gobierno de Donald Trump.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) anunció que los templos se convertirán en centros de acogida, donde los migrantes podrán encontrar techo, alimento y asistencia en su salud física y emocional.
“Reafirmamos que continuaremos esforzándonos para que en nuestras casas, albergues y centros de acogida encuentren apoyo”, indicó la CEM en un comunicado.
Además, la Iglesia hizo un llamado a la sociedad para que las arquidiócesis, diócesis, parroquias y colegios católicos se unan a esta causa y ofrezcan su respaldo a los migrantes y deportados.
“En medio de un crudo invierno, muchas personas están enfrentando momentos de angustia y miedo debido a las disposiciones del gobierno federal de Estados Unidos”, expresó la CEM.
La Iglesia también se ofreció a colaborar con las autoridades de los tres niveles de gobierno para «acoger, proteger, promover e integrar» a los migrantes afectados. Este esfuerzo se produce en un contexto donde el gobierno estadounidense ha comenzado a implementar medidas más estrictas para controlar el flujo migratorio.
Desde que Trump asumió su nuevo mandato, se han cancelado aplicaciones como CBP-One para solicitudes de asilo y se han acelerado las deportaciones. Recientemente, un grupo de jornaleros mexicanos detenidos en Estados Unidos comenzó su proceso de repatriación.
►La entrada Iglesia Católica en México ofrece refugio a migrantes ante deportaciones de Trump se publicó primero en MxPolítico.◄