Aníbal Mújica
Las fotomultas se instituyeron en 2003 en el entonces Distrito Federal durante la gestión de AMLO como Jefe de Gobierno, pero no tuvieron relevancia hasta la gestión de *Miguel Ángel Mancera,* cuando la infraestructura tecnológica acumulada permitió generalizar su uso.
Siempre han sido polémicas pero, lo que resultó de su aplicación estricta fue una reducción en accidentes y embotellamientos viales, los conductores respetaron los límites de velocidad, la línea cebra para el paso peatonal, también la zona para motociclistas y el empleo del casco, los lugares prohibidos para estacionarse, dar vueltas prohibidas, el uso del cinturón de seguridad y en general el cumplimiento del reglamento de tránsito.
Existiendo el reglamento, con la aplicación de la sanción, la ciudadanía se educó rápido y observaba la normatividad cada vez más. Con la Llegada de *Claudia Sheinbaum* a Jefatura de Gobierno explotó la ideologización de todo y la anarquía, ella afirmó que las fotomultas afectaban a los pobres de manera económica y eran un negocio corrupto de “privados”, nunca lo comprobo; cambió las sanciones y las nombró “Fotocivicas”, además desmanteló la operación de las grúas de tránsito que retiraban autos estacionados en lugares prohibidos abriendo las vialidades, del mismo modo se dejó de sancionar a quién no usaban cinturón de seguridad; todo esto se traduce en el incremento de accidentes viales, muchos mortales.
En el gobierno de *Clara Brugada* las cosas parece empeorar, aunque la actual jefa de gobierno afirmó el 10 de diciembre de 2024 que regresarían las Fotomultas, la realidad es que al no aplicarse sanción el reglamento es letra muerta. Incluso la “Unidad de Contacto del Secretario” de la SSC-CDMX no atiende solicitudes ciudadanas para aplicar el reglamento y así agilizar la vialidad, en cambio, ante las denuncias ciudadanas, burocratiza más su acción y remite a los quejosos a redactar escritos dirigidos a la SSCCDMX para actuar.
¿Por qué “Tránsito” de la SSC-CDMX se niega a retirar autos mal estacionados en lugares prohibidos, administrados por los “viene vienes”? Con la cómplice inacción de las autoridades de la CDMX, encabezadas por *Clara Brugada* , nos encontramos “Atrapado entre los malos y los peores”.