• Aviso de Privacidad
lunes, junio 30, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

La Costumbre del Poder: ¿Qué tan poderosa es la narco-economía?

Redacción Por Redacción
7 febrero, 2025
en Gregorio Ortega Molina
A A
0
Gregorio Ortega
0
COMPARTIDO
33
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

* Dólares, euros y narcotráfico son la trifecta inseparable; tienen perfectamente identificadas sus fortalezas, debilidades y cómplices en las instituciones bancarias, donde las bóvedas hacen la función de casas de seguridad, sobre todo en naciones como Suiza o en los paraísos fiscales; está la otra vertiente: poder y delincuencia, amasiato de fuerzas que se transforman, fácilmente, en cruentos actores para conservar sus haberes, como lo muestra esa garantía de impunidad cedida a los extorsionadores, secuestradores, asesinos a sueldo y, por encima de ellos, a los operadores del narcotráfico

Gregorio Ortega Molina

 

Declarada por Donald Trump la guerra al fentanilo y los cárteles -considerados por la nueva administración estadounidense como terroristas-, lo que hemos de preguntarnos todos, por aquello de la geopolítica y la globalización, es qué importancia tiene en el desarrollo la narco-economía.

¿Será que están encarnados en los directivos de los bancos centrales, o los responsables de la administración fiscal y el desarrollo de las naciones, los directorios de los bancos que, lo hemos constado, dirigen instituciones con garantía de impunidad, pues sus ganancias exceden toda honestidad en el cobro de servicios e intereses?

No nos engañemos, hoy son bicoca los montos decomisados a Pablo Escobar, a Manuel Antonio Noriega, a Rafael Caro Quintero y, con toda certeza, más de una institución financiera y los recursos fiscales de una nación, temblarían ante la desaparición de la narco-economía, pues combatir a los cárteles implica la desaparición del dinero que producen. ¿Están dispuestos?

¿Qué motivó al gobierno revolucionario de Cuba encubrir y proteger, hasta que fue insostenible, al general Arnaldo Ochoa? El alivio de las carencias del pueblo y la voracidad de los todavía comandantes y demás vividores del sacrificio del auténtico pueblo cubano. Siempre están presentes los que en una oteada detectan la oportunidad de medrar.

Debemos suponer que en este aspecto la opinión y deseo de los administradores puede tener mayor peso e importancia que la de los procuradores de justicia, que la de los jefes de Estado, que la de los jueces, pues el dinero, además de mover al mundo, determina el comportamiento de las conciencias. Pregunten, si no, a los que protagonizaron los episodios negros del Banco Ambrosiano, a los biógrafos de Paul Marcinkus. A este nunca lo interesó ni arredró la justicia divina.

Dólares, euros y narcotráfico son la trifecta inseparable, y tienen perfectamente identificadas sus fortalezas, debilidades y cómplices en las instituciones bancarias, donde las bóvedas hacen la función de casas de seguridad, sobre todo en naciones como Suiza o en los paraísos fiscales.

Está la otra vertiente: poder y delincuencia, amasiato de fuerzas que se transforman, fácilmente, en cruentos actores para conservar sus haberes, como lo muestra esa garantía de impunidad cedida a los extorsionadores, secuestradores, asesinos a sueldo y, por encima de ellos, a los operadores del narcotráfico. Hasta que el hechizo se rompe. ¿Lo quieren quebrar?

www.gregorioortega.blog
@OrtegaGregorio

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Rocha: El alhuate y la infección

Siguiente noticia

Mentira que Trump envía barcos de guerra y aviones militares para vigilarnos

RelacionadoNoticias

Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: La pugna migratoria va de Palenque a Los Ángeles, cubierta por la bandera

30 junio, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: La crisis México-Estados Unidos

28 junio, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: ¿Puede AMLO mostrar el interior de La Chingada?

27 junio, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: ¿Puede la doctora Sheinbaum Pardo transparentar el origen de los recursos destinados a los programas del bienestar?

26 junio, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: La zafiedad de la narrativa política del poder

25 junio, 2025
Gregorio Ortega
Gregorio Ortega Molina

La Costumbre del Poder: No usaré toga: Hugo Aguilar Ortiz

24 junio, 2025
Siguiente noticia

Mentira que Trump envía barcos de guerra y aviones militares para vigilarnos


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Alfonso Romo, el chairo fifí

Díaz Ordaz, culpable de las fallas del Metro

Dinero sucio, cirujano torpe

Atlas de Drogas

De regreso a las elecciones de Estado

Candidato, no Candidata

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.